fbpx

INE impulsa inclusión en la Cámara de Diputados

INE impulsa inclusión en la Cámara de Diputados

El sistema electoral nacional siempre será perfectible y, en caso de una reforma electoral, el legislativo tiene la posibilidad de revisar, corregir o llevar a la ley decisiones que han tomado las autoridades electorales, -administrativas y jurisdiccionales- para lograr la inclusión, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Si la actual legislatura federal es la más incluyente de nuestra historia es porque tenemos diputaciones indígenas; si tenemos diputaciones de la diversidad sexual, si tenemos diputaciones migrantes, si tenemos diputaciones de la comunidad afromexicana; si tenemos diputaciones de personas con algún tipo de discapacidad, es porque lo ha decidido la actual mayoría del INE y lo ha ratificado el Tribunal”, recordó.

Al impartir la conferencia “Evolución y Desafíos de la Democracia Mexicana” en el marco de la 7ª semana: Democracia, elecciones y construcción de ciudadanía en América Latina, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, el presidente del INE consideró que una buena reforma electoral sería una forma de decir lo que ha valido la pena de lo que han hecho las autoridades electorales, para que continúen llevándolo a la ley, así como corregir en lo que se han equivocado.

Reformas electorales

Acompañado de la consejera presidenta del IEPC, Elizabeth Nava Gutiérrez, el Córdova Vianello explicó el modelo electoral actual como resultado de nueve reformas electorales, graduales y paulatinas y el cual “funciona y funciona bien. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero es punto de referencia a nivel mundial”.

El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) “pueden organizar perfectamente las elecciones del 2024 con el actual sistema electoral”, aseguró.

No te lo pierdas

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por

Leer más»