INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Durango

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Durango

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Durango el vigésimo octavo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales. 

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Durango mantendrá cuatro distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Durango creció en 199,716 habitantes al pasar de 1,632,934 en 2010 a 1,832,650 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Durango, el resultado es 4.3, mismo que se redondea a 4, por lo que a Durango le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Especiales en video

¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
Reforma electoral por consenso, plantea Lorenzo Córdova
Una reforma electoral tiene que ser resultado de un amplio...
Medidas cautelares del INE contra publicaciones de Mario Delgado
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral...
Casi 7 millones de niños, en la Consulta Infantil y Juvenil
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas