fbpx

INICIÓ A LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

INICIÓ A LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a la construcción del Tren Maya con un ritual en el que se ofrecieron alimentos sagrados a la Madre Tierra para pedirle permiso por los trabajos.

En la Gran Acrópolis de Edzná, en presencia del coordinador estatal del proyecto Tren Maya, Gabriel
Escalante Castillo, y la delegada de los programas federales para el desarrollo, Katia Meave Ferniza,
integrantes de los pueblos maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco,
chuj, q’anjobal y lacandón, pidieron permiso a la Madre Tierra.

Con aguardiente, alimentos típicos e incienso, representantes de comunidades mayas llevaron a cabo el ritual para rendir culto a la naturaleza. Después, con una palada de tierra se autoriza al presidente comenzar el proyecto.

El presidente dijo que:

“Me da gusto participar en esta ceremonia, en este acto de inicio del programa de construcción del Tren Maya. Comienzo comentándoles que ayer se presentó, como lo establece la ley, el presupuesto para el año próximo, presupuesto que va a empezará a ejercerse desde el primero de enero del año próximo y en ese presupuesto se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México”

El coordinador estatal del proyecto Tren Maya, Gabriel Escalante Castillo, indicó que será en el Camino Real donde dará inicio a la construcción del Tren Maya, hoy lunes, con la rehabilitación de los 308 kilómetros de vías que cruzan por los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, al mismo tiempo que resaltó que en las zonas de Calakmul, entre Escárcega y Xpujil, y Campeche y Seybaplaya, se construirán nuevas vías y será un trabajo que durará un año.

Andrés Manuel López Obrador aseveró que:

“En el presupuesto para el año próximo se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México… en el presupuesto ya hay 6,000 millones de pesos para empezar, pero no alcanza con eso”

INICIÓ A LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA
Tren Maya, el segundo gran proyecto de López Obrador

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»