fbpx

Integran grupo para frenar subcontratación ilegal

Andrés Manuel López Obrador subcontratación ilegal facturas falsas

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones para frenar la emisión de facturas falsas y la subcontratación ilegal, con lo cual se registran abusos a trabajadores como miles de despidos para evadir obligaciones patronales.

Recordó que la facturación falsa y el fraude fiscal son delitos graves e informó que se comprobó que 14 mil empresas despidieron a 60 mil trabajadores en diciembre, aunque el total de despidos de empleados el pasado mes fue de 380 mil, lo cual tiene que ver con las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones ni impuestos.

Andrés Manuel López Obrador subcontratación ilegal facturas falsas
Luisa María Alcalde.

El primer mandatario puntualizó que la nueva legislación y el cambio de régimen permiten que las contribuciones no sean malversadas hacia políticos corruptos. Asimismo, hizo un llamado a que las personas físicas o morales cumplan con el pago de impuestos, ya que ello asegurará que no se creen nuevos o aumenten los existentes.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que por primera ocasión se constituyó un grupo de trabajo dedicado a erradicar prácticas que afectan a cinco millones de trabajadores mexicanos, como:

  • Defraudación a sus derechos básicos
  • Lavado de dinero
  • Fraude a los institutos de seguridad social

Grupo de trabajo

El equipo interinstitucional está conformado por:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Sistema de Administración Tributaria (SAT)
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
  • Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
  • Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Dicho equipo realiza inspecciones laborales y fiscales, aplica medidas financieras, apoya a la regularización de patrones reales y trabajadores, además de sancionar y conformar expedientes por defraudación fiscal.

Entre septiembre y diciembre de 2019 el grupo identificó mil 200 empresas que presentaron indicios de subcontratación ilegal en perjuicio de 862 mil 489 trabajadores.

En 2020 se intensificarán la aplicación de la ley en la materia, inspecciones y revisiones, mientras que los patrones recibirán un exhorto a regularizarse y abandonar la ilegalidad en la subcontratación. El IMSS y la STPS impulsarán una reforma legal para terminar con el abuso a los trabajadores.

Luisa María Alcalde explicó que la subcontratación ilegal se refiere al traslado de la planilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral mediante actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad, lo que impacta negativamente en los empleados y sus familias.

Este esquema, indicó, fomenta la competencia desleal entre las empresas y disminuye los ingresos públicos para el financiamiento de la seguridad social.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, alrededor de seis mil empresas que incurren en la ilegalidad y el monto de la evasión supera los 21 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el pasado diciembre se detectó a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a toda la nómina, con lo que afectaron a más de 64 mil trabajadores del país.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas