La empresa mexicana GiGaLiFi está desarrollando una tecnología que permitiría usar internet por medio de la luz.
Con esta innovación la transmisión de datos ya no dependería del uso de cables o conexiones de WiFi.
GiGaLiFi se presentó en CES 2019, en Las Vegas, y convocó a fabricantes de lámparas LED para anunciar el desarrollo de su invento.
En colaboración con diversos grupos tecnológicos y de la industria de iluminación, se busca establecer el servicio en hogares y oficinas.
También la empresa mexicana participará en pruebas piloto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.
La primera propuesta es establecer la tecnología en los salones de los Punto México Conectado, que se encuentran en las 32 entidades federativas.
Internet desde tu lámpara

Con el transmisor adaptado a una lámpara LED y un receptor externo instalado en cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora, es suficiente para realizar la conexión a internet.
El prototipo presentado por GiGaLiFi permite la transferencia de datos por medio de la luz, a una velocidad de 12 megabits por segundo.
Los desarrolladores aseguran que muy pronto esperan mejorar la velocidad hasta alcanzar los 30 megabits por segundo. Lo que mejoraría considerablemente las conexiones con que actualmente funciona el internet.
A diferencia del WiFi, la conexión de internet que ofrecerá el servicio de GiGaLiFi no traspasaría paredes, lo que podría evitar el robo de datos y al mismo tiempo mejoraría la conectividad de los usuarios.
GiGaLiFi
La empresa se formó en 2018 con el director científico de la firma, Arturo Campos Fentanes, físico matemático egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciando con investigaciones en 2012.
Actualmente los innovadores buscan inversión externa para la manufactura en serie de los adaptadores instalables en las lámparas LED. También el apoyo de gobiernos que busquen el desarrollo de ciudades inteligentes.