Los métodos de control de natalidad han dado el siguiente paso con la creación de las joyas anticonceptivas.
Se trata de parches con hormonas anticonceptivas que se adhieren a joyería para que el cuerpo las absorba al contacto con la piel.
Las joyas anticonceptivas fueron ideadas por investigadores de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos.
Los artículos anticonceptivos van desde pendientes o anillos, hasta collares y relojes.
“Mientras más accesibles sean las opciones anticonceptivas, es más probable que se puedan satisfacer las necesidades de todas las mujeres. Porque ponerse joyas puede ser parte de la rutina diaria de una mujer”, dijo Mark Prausnitz, profesor del instituto.
“Hay mucha experiencia en la fabricación y uso de parches transdérmicos convencionales y ahora estamos haciendo el parche más pequeño y usando joyas para ayudar a aplicarlo” añadió Prausnitz.

Los investigadores realizaron pruebas en animales colocando los parches sobre un ratón durante 16 horas, antes de quitárselo durante 8 horas para imitar a una mujer que se retira las joyas antes de acostarse.
El estudio mostró que los niveles de la hormona anticonceptiva disminuyeron cuando se retiraron los parches.
A pesar de esto las pruebas sugieren que las cantidades de la hormona absorbidas en el torrente sanguíneo son las necesarias para impedir un embarazo no deseado.
Sin embargo, la parte posterior de los parches tendría que ser reemplazada periódicamente, al menos una vez por semana.
Los investigadores señalan que las pastillas anticonceptivas tienen un 99 por ciento de eficacia, pero puede disminuir hasta 90 por ciento si se utiliza erróneamente.
Hasta el momento este método se ha utilizado únicamente en animales como cerdos y ratas, pero el siguiente paso es realizar pruebas con humanos.
Los investigadores de esta nueva tecnología aseguran que los parches podrían utilizarse también para administrar otros medicamentos.
Aunque únicamente los que requirieran dosis lo suficientemente pequeñas como para administrarse por medio de los parches.