Este miércoles el surcoreano Kim Jong Yang fue elegido como nuevo presidente de la Interpol por un periodo de dos años en la Asamblea General de la organización de la policía internacional realizada en Dubái.
Kim Jong Yang se impuso al candidato ruso Alexander Prokopchuk, cuya candidatura fue criticada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Ucrania y Lituania, entre otros países, por una posible politización de la Interpol. El surcoreano ocupará el puesto hasta 2020, para completar el mandatado de cuatro años de su predecesor Meng Hongwei, que fue detenido en China en una operación anticorrupción.
Kim, funcionario policial de Corea del Sur, fungía como presidente interino ante la ausencia de Meng y era vicepresidente senior de la Interpol. Asimismo, en la asamblea también fue elegido vicepresidente para América el jefe de la Policía Federal de Argentina, Néstor Roncaglia, para un mandato de tres años.