fbpx

La ASF entrega informe de la cuenta pública

La ASF entrega informe de la cuenta pública

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo., entregó a la Cámara de Diputados los Informes Individuales de la Segunda Entrega de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Colmenares Páramo señaló que, en materia de deuda pública del gobierno federal, se constató que en 2019 la Secretaría de Hacienda cumplió con la normativa y procedimientos establecidos, así como con los Criterios Generales de Política Económica.

Deuda del gobierno federal

La deuda pública del gobierno federal se incrementó nominalmente de 2018 a 2019, un 6.2 por ciento, alcanzando 8.8 billones de pesos, lo que representó el 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Del total, la deuda interna representó el 78.7 por ciento, mientras que la deuda externa, el 21.3. El pago de intereses, condiciones y gastos asociados ascendió, en 2019, a 0.5 billones de pesos, el 8.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado en el mismo periodo.

También presentó los resultados a tres auditorías del Fondo del Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden.

En el primer caso, el Insabi tiene pendiente de transferir a las unidades médicas y prestadoras de servicios médicos 324 millones de pesos, correspondientes a 12 mil 726 intervenciones.

Auditoría a la Guardia Nacional

Se tienen en ejecución auditorías tanto a la extinta Policía Federal como a la Guardia Nacional, respecto de las transferencias de elementos e insumos que ésta recibió de la Sedena y la Semar, así como de las erogaciones que dichos órganos de seguridad efectuaron durante 2019, ambas con un universo y muestra a fiscalizar de 18 mil 679 y 14 mil 966 millones de pesos, respectivamente.

Añadió que, en 2019, el gasto federalizado significó el 33.1 por ciento del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos, lo que quiere decir que un poco más de la tercera parte del PEF fue operado por las entidades federativas y los municipios.

Ese año, el 96.6 por ciento del gasto federalizado programable, 1.05 billones de pesos, realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo realizado por la Federación fue del 29.5 por ciento; es decir, por cada peso que gastó el Gobierno Federal en materia social, casi 30 centavos corresponden al gasto federalizado.

Dijo que la fiscalización de estos recursos se ha convertido en un reto, debido al elevado número de ejecutores, así como su dispersión en el territorio nacional.

Informes individuales

Aclaró que en esta ocasión se entregaron los informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas; 337 al gasto federalizado programable y 36 a la distribución de las participaciones federales.

Por segundo año consecutivo, afirmó, se verificará en los gobiernos de las 32 entidades federativas el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y por primera vez se fiscalizará el cumplimiento de dicha Ley en los 32 congresos locales, 13 entidades de fiscalización superiores locales, 11 poderes judiciales de entidades federativas y 1 a un órgano público centralizado.

¡Cambio climático !

Todo parece indicar que si las guerras, o las enfermedades masivas no destruyen al planeta, sería el Cambio Climático, lo que estamos provocando la humanidad es lo que está destruyendo

¡DEBATE !

Los debates son uno de los instrumentos que ha permitido en la democracia en un proceso electoral, los participantes en una posibilidad de exponer sus propuestas sus proyectos, y también

¡La semana Santa de México !

La máxima tradición religiosa de nuestro país, admirada en el mundo entero, se cuentan por millones los mexicanos y cada vez más extranjeros y en la actualidad un verdadero viacrucis

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»
Nacional

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,

Especiales

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita, y sobre todo en la vida política, y no se