fbpx

Marcha triunfal para la Guardia Nacional

Hoy se vota en el Senado de la República el dictamen de la Guardia Nacional y ya hay un acuerdo previo de todas las fuerzas políticas.

Para su aprobación, Morena requiere, además de los votos de todos sus senadores y sus aliados políticos, nueve votos extra. 

Sin embargo, los morenistas acordaron con la oposición establecer un plazo de cinco años para el retorno de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Además de desmilitarizar la Guardia Nacional, desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional.

Finalmente, el avance logrado garantizaría que la minuta se votará hoy con el aval de todas las fuerzas políticas.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que de alrededor de 22 propuestas que pedía la oposición, el 90 por ciento ya se aceptaron.

Ricardo Monreal

Antes del avance de las negociaciones , el vocero de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Salomón Jara, aseguró que la mayoría legislativa estaba en la búsqueda de nueve votos de la oposición para obtener la mayoría calificada de 85 legisladores para lograr la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional.

¿Qué aprobaron los diputados?

Luego de la aprobación de los diputados, en lo general y en lo particular, de la creación de la Guardia Nacional, se establece que el mando estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

También establecieron la creación de una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, lo que echaría para atrás el Senado.

Jaloneo por nueve votos

Los nueve votos que requiere Morena para alcanzar la aprobación causó
reacciones encontradas, la senadora panista Xóchitl Gálvez, advirtió que si
la bancada de Morena consigue “a la mala” los nueve votos que necesita
para aprobar el dictamen, no sólo fracturaría al Senado y a los grupos
parlamentarios, sino se convertiría en la versión renovada del PRI.

Ahora todo apunta que la aprobación en el Senado tendrá un avance terso, po lo que ya se escucha la marcha triunfal para la Guardia Nacional.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»