La seguridad y privacidad de datos en internet es un tema que cada vez más preocupa, no sólo a usuarios casuales sino a grandes corporaciones.
Hoy más que nunca queda claro que la Organización de las Naciones Unidas sabe mantener secretos.
Ya que durante 2019 habría sufrido un grave ataque de hackers en no sólo uno de sus servidores, sino en 42, sin embargo se ocultó por varios meses.
De acuerdo con un documento confidencial filtrado a Redes Integradas de Información Regional (IRIN, por sus siglas en inglés), The New Humanitarian, al que logró tener acceso The Associated Press.
Hackers sofisticados se habrían infiltrado en oficinas de la ONU en Ginebra y Viena en agosto de 2019.
Al parecer se trató de una operación de espionaje y hasta el momento se desconoce con exactitud cuántos y cuáles datos lograron extraer.
Esta noticia se da tan sólo días después de que se diera a conocer que a mediados del año pasado la ONU habría prohibido a sus trabajadores usar WhatsApp.

El informe
Un funcionario de la ONU dijo a Associated Press que la vulneración de datos se detectó a mediados del año pasado, parecía “complejo” y la magnitud de los daños estaba poco clara.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que desde entonces se han reforzado los sistemas de seguridad en la ONU.
“Fue tal el nivel de habilidad en la incursión, que el autor podría estar respaldado por algún estado”, aseguró el funcionario.
“Nos hackearon”, dijo el vocero de la oficina de derechos humanos, Rupert Coville. “Diariamente tratan de penetrar en nuestros sistemas informáticos. Esta vez lo lograron, pero no llegaron tan lejos. No consiguieron material confidencial”.
Sin embargo, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo en un correo que el ataque “comprometió a componentes medulares de la infraestructura” de las oficinas de Ginebra y Viena y se “determinó que era grave”.