fbpx

La violencia política contra las mujeres, desafío al anhelo de participación igualitaria

La violencia política contra las mujeres, desafío al anhelo de participación igualitaria

Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afirmó que la violencia política contra las mujeres representa un desafío al anhelo de la participación igualitaria y al acceso a sus derechos políticos electorales.

Sus declaraciones se dieron durante la Mesa de Diálogo: Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Apuntes para la prevención de la violencia digital y mediática, en la Segunda Feria del Libro del Instituto Nacional Electoral (INE)

En el auditorio del INE y ante la presencia de la Consejera de ese Instituto, Dania Paola Ravel Cuevas, Pulido Gómez señaló que las redes sociales han mejorado la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades electorales, pero enfatizó que estos espacios siempre deben ser de diálogo pacífico, pues la calidad de la democracia se mide en términos de la proliferación de la violencia digital que se manifieste en este contexto.

Al respecto, explicó que las autoridades electorales tienen el compromiso de contribuir a mitigar la violencia, ello a través de la capacitación, pues de esta forma se protegen los derechos político electorales de las mujeres.

Además, la Consejera Presidenta dijo que es clave mantener vínculos interinstitucionales y también generar alianzas con empresas del rubro digital para que contribuyan a prevenir y combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como es el caso de compañías como Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que ya cuenta con mecanismos para combatir comportamientos de acoso, amenazas o ataques directos contra las mujeres en dichas aplicaciones digitales.

En su intervención, resaltó que el proceso de elección de gubernatura en la entidad se destacó por ser una contienda pacífica en la que, de las más de 400 quejas recibidas, sólo 16 fueron por violencia política y únicamente en dos de ellas se encontraron probables argumentos para su tramitación por dicha causa.

No te lo pierdas

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por

Leer más»