fbpx

Leyes para proteger a mascotas en México

México y Argentina son los países en los que más hogares tienen mascotas, les siguen Brasil, Rusia y luego Estados Unidos.

Esto según datos de un informe sobre animales domésticos realizado por la agencia GFK.

En Latinoamérica los animales preferidos son los perros, mientras que en países como Francia, Japón y Rusia, los más populares son los gatos.

7 de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, está claro que nos gustan los animales.

Sin embargo, el maltrato animal es un problema vigente a nivel mundial.

Por esto, diversas organizaciones y grupos legislativos de algunos países, han tomado cartas en el asunto impulsando iniciativas que solucionen esta situación.

Particularmente en México, la violencia contra animales domésticos y los animales en situación de calle, continúan creciendo. En nuestro país, mueren cada año 60 mil animales a causa del maltrato.

Afortunadamente, esta problemática social se visibiliza cada vez más, concientizando a las personas para no tolerar los abusos contra animales.

También, figuras públicas y personajes políticos se han pronunciado en contra del maltrato y a favor de los derechos de los animales.

Aunque en México ya se castiga el maltrato animal con multas y prisión, dependiendo de cada estado, aún falta mucho por recorrer en el tema de la protección de animales.

Legislación en CDMX

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, proponen una iniciativa para castigar con prisión, a los ciudadanos que incurran en los siguientes cuatro delitos contra animales.

El abandono con dolo de mascotas, el secuestro de animales, el maltrato animal y la ejecución de mascotas o animales de compañía.

La pena para quienes secuestren o priven de la vida a animales será de 4 a 6 años de cárcel.

Quienes maltraten o abandonen a sus mascotas enfrentarán pena de prisión de entre 6 meses y 1 año.

El precursor de esta propuesta es el diputado panista Diego Orlando Garrido, quien propone la modificación al Código Penal Capitalino.

De esta forma se sancionaría con multas económicas o prisión a quienes violen los nuevos estatutos.

Sin duda, la propuesta del PAN Y PVEM implica un gran avance en nuestro país en cuanto a la protección de los derechos de los animales.

Siguiendo los pasos y ejemplo de países pioneros en esta materia, como Reino Unido, Alemania, Suiza, Egipto y Estados Unidos, entre otros.

Foto: CVM

Castigo por maltrato animal en otros países

El primer país en tipificar el maltrato animal como delito y prohibir las peleas de perros en público fue Reino Unido a principios del siglo XX.

Desde el año 2002 en Alemania se castiga con 3 años de prisión a cualquiera que cause “graves dolores” o sufrimiento a animales de compañía.

En Suiza las mascotas pueden llegar a contar con abogados proporcionados por el gobierno en los casos de maltrato animal. Las leyes que protegen a los animales en ese país datan de 1978.

En Francia la ley protege a los animales incluso por daño involuntario.

Italia castiga con multas o prisión a quienes maltratan animales desde 1993. En su ley también se señala a quienes obliguen a trabajos forzados a animales enfermos o de edad avanzada, así como aquellos que mantienen animales con infecciones o desnutridos.

El Código Penal de Austria especifica que a los animales no se les puede “cosificar”.

En Estados Unidos las multas por tortura, asesinato o mal cuidado de los animales, pueden alcanzar los 5 mil dólares y hasta 5 años de prisión.

En Alabama tuvo lugar la condena más alta por maltrato animal, fue de 99 años de cárcel por 75 cargos de crueldad animal y fraude.

En Australia el abandono de animales domésticos se paga con 5 años de cárcel y multas de 100 mil dólares.

En Egipto el maltrato animal se castiga con hasta 3 de prisión y no hay posibilidad de pagar fianza o multas económicas.

En Colombia las multas por actos de crueldad y violencia contra los animales llegan hasta 60 salarios mínimos mensuales. Las penas de prisión van de 1 a 3 años.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»