Lo que nos dejó el 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
EL 2020

El 2020 significó para algunos el fin de una década, para otros el inicio, pero para todo el mundo es el año que cambió la historia de la humanidad para siempre.

Año de presagios o profecías apocalípticas cumplidas, tiempo en que la realidad superó a la ficción y condensó en menos de 12 meses todos los temores plasmados en cientos de películas de Hollywood.

Enero

Desde finales del 2019 Australia ya enfrentaba los peores incendios en su historia.

El área quemada fue aproximadamente del tamaño del Reino Unido y dejó un saldo de 33 personas muertas, miles de refugiados que tuvieron que abandonar sus hogares y más de mil millones de animales perecieron a causa de las llamas y el humo.

En enero la paz mundial se puso en riesgo cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó el asesinato del general Qasem Soleimani, quien era considerado el hombre más poderoso de Irán.

La nación árabe no se hizo esperar y ofrecieron 80 millones de dólares por la cabeza de Trump, además de amenazar con responder la agresión. También se llevaron a cabo ataques a bases militares y el derribo por error de un avión ucraniano.

Aunque el coronavirus fue detectado desde finales del 2019, el 12 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente al Covid-19 como la enfermedad causada por el nuevo virus SARS-CoV-2, una cepa nueva en humanos y que semanas más adelante sería declarada como pandemia.

En enero se dio el fatal accidente del basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, donde perdió la vida junto a ocho personas más, entre ellas su hija de 13 años.

Febrero

El Covid-19 se abrió paso a través de China y comenzó a generar temor en todo el mundo. Sin embargo, la palabra “coronavirus” aún no era familiar y la amenaza parecía muy lejana.

Marzo

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia, a causa de su esparcimiento por todo el mundo. Esto no ocurría desde la gripe española de 1918.

Fue a mediados de este mes que inició la primera cuarentena en México a causa del coronavirus.

Abril

Entra en erupción el volcán Krakatoa, uno de los más peligrosos del mundo.

El precio del petróleo de Estados Unidos sufre derrumbe y los contratos que vencían en mayo se colocan por debajo de los cero dólares por barril. Esto ante la preocupación de inversionistas por la falta de espacio para su almacenamiento y una caída en la economía global a causa de la pandemia.

Mayo

Se detecta la presencia del “avispón asesino” en Washington Estados Unidos, la especie de avispas más grande del mundo originaria de Asia, capaz de matar una colmena entera de abejas en pocas horas y causar la muerte a humanos con sus picaduras.

Junio

Terminan las reglas de cuarentena en México por la pandemia, sin embargo, las restricciones no se eliminan del todo, pues la presencia del virus aún es latente.

En México ocurre un fuerte terremoto con epicentro en las costas de Oaxaca, de magnitud de 7.4 grados Richter.

Julio

En julio México se convierte en el tercer país con más muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Por primera vez en su historia el Pentágono de los Estados Unidos declara como oficiales y verdaderos los videos de supuestas naves extraterrestres u OVNIS.

Son hackeadas las cuentas de redes sociales de grandes figuras políticas y celebridades estadounidenses, como Barack Obama, Jeff Bezos, Kim Kardashian, Apple y Uber, entre otros, para promover una gran estafa de bitcoin.

Agosto

El 4 de agosto en el puerto de Beirut, capital de Líbano, se registra fuerte explosión, cuya onda expansiva provoca una tragedia de graves dimensiones, causando la muerte de 160 personas y dejando más de 6 mil heridos, además de 300 mil personas que perdieron su hogar.

El gobierno ruso fue el primero en anunciar el registro de Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus del mundo.

Septiembre

El 19 de septiembre la Organización Mundial de la Salud registró que un millón de personas perdieron la vida a causa del coronavirus en el mundo.

Octubre

En Estados Unidos es detenido el militar mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Noviembre

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos señalan a Joe Biden como ganador de la contienda electoral, sin embargo, Donald Trump se negaba a admitir la derrota acusando de fraude.

Diego Armando Maradona fallece a causa de un paro cardíaco a los 60 años y causa conmoción mundial tanto en el deporte como en la cultura.

Diciembre

Comienza la vacunación masiva contra el Covid-19 en Reino Unido y Rusia. Casi al mismo tiempo se hace oficial el anuncio de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus en Inglaterra, que además estaría afectando en mayor número a la población más joven.

Sergio “El Checo” Pérez gana el premio de la Fórmula 1 en Shakir, el primer mexicano en ganar la F1 desde hace 50 años.

Se da la conjunción entre Júpiter y Saturno, hecho astronómico que no ocurría desde hace 800 años.

Año de conmoción

Muertes de celebridades, artistas, científicos y políticos. Cancelación de eventos multitudinarios y la migración a versiones digitales de muchos de ellos.

El cierre de millones de empresas y negocios a nivel mundial, millones de personas perdieron su empleo o vieron afectado su salario.

Muchos que perdieron la batalla contra el coronavirus y otros que pelean contra la ansiedad y el temor causados por el encierro, la crisis económica y de salud.

La depresión en la población aumentó alrededor del 40% a causa del confinamiento por el coronavirus.

Esto es lo que nos dejó el 2020, el año más largo, más duro, el más cruel y el que todos esperamos con ansias que termine, por si acaso cambiar el calendario puede transformar la suerte del mundo y hacer del 2021 un mejor año para todos.

Especiales en video

¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
Pandemia provoca regreso del Touch ID
Desde hace algunos años los smartphones incluyeron la tecnología Touch...
Lo que nos dejó el 2020
El 2020 significó para algunos el fin de una década,...
NASA quiere explorar Marte con perros robot
Desde hace varios años la NASA y otras agencias espaciales...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,