Los sismos en México el 19 de septiembre, ¿fecha trágica o coincidencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Dos sismos en México marcaron al 19 de septiembre como una fecha trágica, que dejó huellas imborrables en la memoria de quienes los sufrieron.

En la misma fecha de diferentes años, 1985 y 2017, trepidaron edificios, casas, escuelas, hospitales, torres, plazas públicas e iglesias. Crisis nerviosas, ansiedad y desesperación, fueron el común denominador en el temblor del 85, que volvieron a repetirse 32 años después en el sismo de 2017.

sismos México 19 de septiembre
Sismo en México en 1985.

En 1985 ocurrió el primero a las 07:17:49, con una magnitud de 8.1 grados, una duración de 2 minutos y epicentro en La Mira, Michoacán.

Aunque oficialmente se reportaron alrededor de 6 mil 200 muertos, según datos periodísticos se estiman entre 10 mil y 40 mil las víctimas mortales, 412 edificios derrumbados y 3 mil 124 dañados.

El 20 de septiembre se presentaron dos réplicas superiores a 7 grados.

En tanto que el segundo sucedió en 2017 a las 13:14:40, con una intensidad de 7.1 grados, una duración de casi 3 minutos y epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

sismos México 19 de septiembre
Sismo en México en 2017.

Las autoridades reportaron 369 fallecidos, 40 edificios colapsados y otros 11 mil 500 inmuebles con daños de leves a graves.

El temblor del 85

En 1985 la televisión y la radio fueron los principales medios de información de la que se consideró la peor tragedia de la Ciudad de México en tiempos recientes. Y por medio de la prensa se documentó la lenta reacción de las autoridades capitalinas y federales.

sismos México 19 de septiembre
Improvisados rescatistas.

Fue así que los ciudadanos se organizaron para participar en las labores de rescate y dieron una muestra de gran solidaridad que fue ejemplo para todo el mundo.

El sismo de 2017

En 2017 la reacción gubernamental fue más rápida, pero las redes sociales se convirtieron en el principal canal de comunicación de los mexicanos para canalizar la ayuda a los sitios más afectados.

sismos México 19 de septiembre
Frida.

Y una vez más por todo el mundo circularon las imágenes de miles de rescatistas improvisados que ayudaron a remover escombros para sacar a las personas atrapadas tras el sismo.

La solidaridad mexicana

En 1985 la sociedad civil se proclamó como la mayor protagonista, ya que miles de mexicanos se organizaron para remover escombros y rescatar víctimas.

El grupo de rescatistas Los Topos tuvo una gran intervención, y fue un ejemplo para que se conformaran agrupaciones similares en varios países del mundo.

sismos México 19 de septiembre
Los Topos.

En 2017 la ciudadanía volvió a ser importante en las labores de rescate y Frida, una perra perteneciente a un binomio rescatista de la Marina Armada de México, se convirtió en un símbolo para los mexicanos.

Falsos sobrevivientes

El caso de Monchito, un niño que supuestamente había sobrevivido al derrumbe de una vecindad en el centro de la capital, ocurrió en el sismo de 1985. Sin embargo, después de 20 días del temblor y una semana de trabajo de rescatistas, se detuvo su búsqueda y todo quedó en una confusión.

sismos México 19 de septiembre
Colegio Enrique Rébsamen.

Mientras que en el sismo de 2017, en el colegio Enrique Rébsamen en el sur de la ciudad, se difundió que una niña, supuestamente llamada Frida Sofía, se encontraba con vida entre los escombros. Pero luego de largas horas de labores la Marina desmintió su existencia.

Lecciones no aprendidas

El temblor de 2017 evidenció lecciones no aprendidas o que se olvidaron muy pronto derivadas del sismo del 85.

Después de la primera tragedia, varias investigaciones revelaron que en muchos casos los inmuebles afectados se construyeron de forma irregular, sin cumplir con las leyes o con materiales defectuosos.

sismos México 19 de septiembre
No se aprendieron las lecciones.

Tales revelaciones motivaron modificaciones en los reglamentos de construcción, pero después de 32 años el nuevo sismo y las investigaciones posteriores volvieron a revelar irregularidades que explican los daños a inmuebles y la muerte de decenas de personas.

Asimismo, se descubrieron indicios de corrupción de funcionarios que autorizaron las construcciones. Además se detectó el desvío de recursos para atender a damnificados en la Ciudad de México, cuya intención era usarlos recursos en la campaña electoral.

Especiales en video

¡LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER!
¡LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER!
¡FÓRMULA 1 SE QUEDA!
¡FÓRMULA 1 SE QUEDA!
¡CUMPLIMOS 17 AÑOS!
¡CUMPLIMOS 17 AÑOS!
¡POBREZA EN MÉXICO!
¡POBREZA EN MÉXICO!
¡PENA DE MUERTE EN MÉXICO!
¡PENA DE MUERTE EN MÉXICO!
¡DÍA DE LOS ANIMALES!
¡DÍA DE LOS ANIMALES!
¡SIGUE LA VIOLENCIA!
¡SIGUE LA VIOLENCIA!
¡BISEXUALIDAD!
¡BISEXUALIDAD!
¡EL MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA!
¡EL MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA!
El primer hotel espacial abrirá sus compuertas en 2025
La Fundación Gateway lleva varios años diseñando y construyendo la...
Elegir al mejor deportista de la historia, misión imposible
https://youtu.be/p8wjhSi7cJc Elegir al mejor deportista de la historia parece una...
La bisexualidad es vista con recelo
https://youtu.be/2yR5CxORElM La forma de vida moderna lleva a las personas...

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,