fbpx

Mejorarán abasto de agua en el Valle de México

agua Cutzamala Ciudad de México Conagua Sacmex Valle de México

Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron las “Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México“.

Ello para atender el desabasto y evitar la pérdida de agua por fugas en la capital, e informaron que a partir de julio iniciarán obras para mitigar las afectaciones durante la época de estiaje en 2020.

agua Cutzamala Ciudad de México Conagua Sacmex Valle de México
Blanca Jiménez, directora general de la Conagua.

Aseveraron que los trabajos que realizará la Conagua en el Sistema Cutzamala llevarán menos tiempo y menos recursos de inversión de los que se utilizaron al colocar la K invertida.

Los trabajos se conectarán mediante dos líneas de alta presión para suministrar a la Ciudad de México, y además se utilizarán diversas conexiones para evitar el corte al suministro, agregaron.

Manifestaron que ello permitirá que en la próxima época de secas se tengan al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente se realizan reuniones diarias con el Estado de México, la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con el objetivo de planificar estrategias a mediano y largo plazos para resolver el desabasto y disminuir la sobreexplotación del acuífero, añadieron.

Revisión a fondo en el Sistema Cutzamala

Señalaron que el Sistema Cutzamala tiene 37 años funcionando, por lo que para darle mantenimiento lo han revisado a fondo desde su concepción.

Por ello, indicaron, se realizarán dos acciones para garantizar la seguridad y un mayor abasto de agua al Valle de México.

La primera consiste en un sistema de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros, los cuales irán a las dos líneas de alta presión, con lo que se sustituye a la K invertida.

La segunda es un sistema de deshidratación de lodos en la misma planta, con el cual se podrá incrementar el abasto de agua al Valle de México hasta en dos metros cúbicos por segundo.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Entertainment

¡Carta a los Reyes Magos !

Una de las tradiciones más arraigadas en México es el día de los Reyes Magos, y la famosa carta que le escriben los niños y

Especiales

¡2024 será Inolvidable !

El año 2024 nos advierte que será en olvidable, lo deseable es que sea favorable. Mes a mes se estarán dando hechos que marcarán la

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue