fbpx

Mexicanos en los Oscar

Mexicanos que ganaron oscar

Sin duda la presencia de México en los Premios Oscar es algo que se está haciendo común cada vez más. 

Y es que diversos representantes de nuestro país, entre actores, guionistas, directores y otros han demostrado que en México hay talento para el cine. 

En la edición número 91 de los Oscar, sin duda alguna Roma, de Alfonso Cuarón, es la cinta a la que más se le ha prestado atención en el mundo. 

El recibimiento a la cinta mexicana ha sido histórico y ha obtenido diversos premios y excelentes críticas en muchos países. 

Sin embargo, no son Roma y su elenco o producción los únicos dignos representantes de la filmografía mexicana. 

También hay más mexicanos en otras cintas y en otras categorías que podrían poner en alto el nombre de México en los Oscar de 2019. 

Fausto Estrada Guerrero, originario de Pachuca, y Cruz Antonio Contreras, de Guerrero, son 2 jóvenes animadores mexicanos que colaboraron en la más reciente cinta animada de Spiderman

La cinta Spiderman: Into The Spider-Verse está nominada al Oscar por Mejor Película de Animación. 

Los compatriotas radican en Vancouver, Canadá, y trabajan en la productora de animación Sony

La participación de Cruz Antonio fue la de darle efecto visual al personaje de manera física en su máscara, ropa y cabello. 

Fausto Guerrero trabajó en el diseño de sonido de la película. 

México en los Oscar 

En la historia de los máximos reconocimientos cinematográficos los mexicanos han logrado 22 estatuillas, de más de 70 nominaciones. 

Mejor Película 

Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, son las únicas películas con directores mexicanos que han obtenido este reconocimiento. 

Roma, de Alfonso Cuarón, podría ser la primera película completamente mexicana en ganar este Oscar. 

Mejor Director 

En 2013 Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar esta categoría con su filme Gravedad. 

En 2014 y 2015, Alejandro González Iñárritu obtuvo el premio a Mejor Director por sus cintas Birdman y El Renacido. Es el primer mexicano y latinoamericano en ganar dos Oscar en esta categoría de manera consecutiva. 

Guillermo del Toro ganó el premio por su película La Forma del Agua, en 2017. 

Mejor Actor de Reparto 

Anthony Quinn ganó dos veces este premio, en 1952 por ¡Viva Zapata!, y en 1956 por El Loco del Pelo Rojo. 

Mejor Actriz de Reparto 

Lupita Nyong’o, nacida en México y de ascendencia keniana, cuenta con doble nacionalidad. Obtuvo el premio en 2014 por su actuación en 12 Años de Esclavitud. 

Mejor Diseño de Producción 

Emile Kuri sumó dos premios en esta categoría, el primero en 1949 por La Heredera y el segundo por Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, en 1954. 

En 2001 Brigitte Broch obtuvo la estatuilla por Moulin Rouge y Eugenio Caballero por el Laberinto del Fauno, en 2006. 

Mejor Fotografía 

Guillermo Navarro se convirtió en el primer mexicano en ganar en esta categoría por su trabajo en El Laberinto del Fauno, en 2006. 

Emmanuel Lubezki es el primer mexicano y latinoamericano en ganar 3 Oscar consecutivos en esta categoría. Por Gravity, en 2013; Birdman, en 2014, y El Renacido, en 2015. 

Mejor Montaje 

Alfonso Cuarón compartió este premio con Mark Sanger por la cinta Gravity, en 2013. 

Mejor Cortometraje y Mejor Documental Corto 

Los mexicanos Robert Amram y Manuel Arango, director y productor respectivamente, de Centinelas del Silencio, obtuvieron el Oscar en 1971. 

Este ha sido el único cortometraje en ganar 2 Premios de la Academia. Uno por Mejor Cortometraje y el otro por Mejor Documental Corto. 

Mejor Maquillaje 

La artista de maquillaje mexicana Beatrice De Alba logró un Oscar en la edición 75 de los Premios de la Academia por la película Frida. 

Mejor Guión Original 

Cinco veces han sido nominados guionistas mexicanos para ganar un Oscar. 

Dos veces han sido cintas de Guillermo del Toro, por El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua, en 2007 y 2018, respectivamente. 

Guillermo Arriaga por Babel en 2007 y Alejandro González Iñárritu por Birdman en 2015, este último ha sido el único en obtener la estatuilla.

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios, millones de anuncios de Xóchitl

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita, y sobre todo en la vida política, y no se salva nadie, empezando por López

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución