fbpx

México ante la inminente llegada del coronavirus

La llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México es inminente debido su alta capacidad de transmisión entre personas y el intenso tránsito poblacional entre países.

Así, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar a la epidemia de coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública de interés internacional, México puso en marcha un plan de preparación y respuesta para fortalecer el protocolo de prevención que había establecido previamente.

coronavirus México
Reporte del coronavirus.

Desde el momento en que se conoció la declaratoria de la OMS, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud sostuvo una sesión extraordinaria para analizar la situación de esta epidemia y acordar las medidas de prevención y acción que serán coordinadas por la Secretaría de Salud, en las que participarán los gobiernos estatales y todas las instancias del gobierno federal.

Por ello se instaló el Subcomité de Enfermedades Emergentes, que será el encargado de coordinar las tareas de prevención y de emitir recomendaciones al sector salud y al gobierno.

No obstante, será en los próximos días que se emitirán los lineamientos específicamente para la atención médica, ya que no hay un tratamiento específico para los coronavirus, sólo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

coronavirus México
Coronavirus.

Reporte nacional

Al 1 de febrero de 2020:

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó nueve casos sospechosos, siendo todos descartados con resultados de laboratorio negativos al 2019-nCoV. Todos presentaron sintomatología leve.

Se recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de 2019-nCoV con antecedente de viaje a la Ciudad de México, habiendo iniciado con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país.

Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados.

De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días), aun así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición.

Reporte mundial

En el mundo se han reportado:

11,953 casos confirmados (2,128 casos nuevos) de nCoV2019 y 259 defunciones (46 nuevas defunciones) (Tasa de letalidad es del 2.16 por ciento). La proporción de casos graves es del 15 por ciento.

En China se han confirmado 11,821* (2,102 nuevos) casos y 259 defunciones; de las cuales 249 han ocurrido en la provincia de Hubei, dos en la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, dos de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, una de Shanghái, una más en Sichuan y una más en la provincia de Chongqing.

*Incluye los casos confirmados en los territorios chinos de: Hong Kong, Macao y Taipéi – Taiwán.

Se han confirmado 132 casos fuera de China (26 nuevos).

Hasta la fecha se han reportado casos en veintitrés países fuera de China (cuatro países nuevos), los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).

Se notificaron casos de transmisión secundaria de persona a persona en Rusia, Francia, Corea del Sur y Tailandia.

De los 132 casos reportados fuera de China, el 10.6 por ciento (14) se dieron por transmisión secundaria y el 5.3 por ciento (7) fueron confirmados mientras cursaban asintomáticos.

Qué hacer para protegerse

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población tiene un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, para ello se deben realizar medidas de higiene personal y del entorno, como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

Cuidados para un enfermo

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas