fbpx

México, de los países más inseguros para las mujeres

Muy grave es el problema de la violencia contra las mujeres en todo el mundo, pero México se encuentra en el top ten mundial debido al alto índice de feminicidios.

Tan sólo en 2018 en la Ciudad de México los casos de violaciones crecieron 124.2 por ciento con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6 por ciento, de acuerdo con el Reporte Anual de Incidencia delictiva en capital del país, pero a escala nacional, cada día son asesinadas 10 mujeres.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer es un importante problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.

Las agresiones son la principal causa de lesiones y discapacidad y un factor de riesgo de sufrir otros problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares indica que la violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64 por ciento de los casos.

México, de los países más inseguros para las mujeres

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública considera que entre enero y septiembre de este año, se han cometido 726 feminicidios en México.

Los estados con mayor incidencia son Veracruz, con 140; Estado de México, 81; Nuevo León, con 53, Puebla, con 45, y en la Ciudad de México se han registrado 40.

Violencia en todos los ámbitos

La Organización de las Naciones Unidas asevera que las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

A escala global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.

Dice que “en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día”.

Advierte que “todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia. Asimismo, éstas deben considerar el involucramiento, no sólo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto. Sólo así se podrá transformar nuestro mundo, sin dejar a nadie atrás”.

Recomendaciones de la ONU

La ONU indica que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la cual busca construir un futuro sostenible, resulta indispensable:

  • Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, lo que implica la necesidad de tomar acción para la prevención,
  • Promover marcos normativos y de política pública que sean integrales; que tengan perspectiva de género y de interculturalidad; con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente implementados,
  • Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con recursos suficientes para esta tarea,
  • Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia, para crear normas, políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas,
  • Proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia; servicios de salud y de procuración e impartición de justicia con estándares internacionales.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas