México envejece

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Nuestro país tiene una población mayoritariamente joven, pero que está envejeciendo.

De acuerdo con el Inegi, en México residen 124.9 millones de personas, de las cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento hombres, con una relación de 96 varones por cada 100 mujeres.

De esa población, 12 millones 973 mil 411 son personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 ciento son hombres.

Sin embargo, la cifra de adultos mayores se incrementa cada día y la de jóvenes cada vez es menor.

Adultos mayores, prioridad para el gobierno

Lo anterior implica que los programas sociales y los servicios médicos deben cambiar para ser acordes con la edad de la población.

La dimensión del problema puede perderse de vista fácilmente, pero casi el 50 por ciento de los adultos mayores recibe una pensión no contributiva, es decir, de programas y de asistenciales federales o estatales.

Únicamente el 35 por ciento de ese grupo de población tiene una pensión contributiva, como la del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos o de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero es más grave que casi tres millones de personas de 65 años o más no reciben ningún tipo de pensión, lo que representa 26 por ciento de esta población.

Enojo de los adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que una de sus prioridades sería atender a los adultos mayores, por eso destinó un presupuesto de 100 mil millones de pesos, más del doble de los 39 mil 472 millones 980 mil que el programa de Sedesol utilizó en 2018.

A pesar de las promesas presidenciales, miles de abuelitos no han recibido su pensión y muchos que ya la recibían ahora no se las han entregado, por lo que la molestia es mucha.

El Día del Adulto Mayor se acerca, pero en México pocos tienen algo que celebrar. Por una parte, alrededor de tres millones no tienen recursos para subsistir.

Muchos casos hemos escuchado de aquellos hombres que fueron productivos por muchos años, ahora ni su familia los ayuda y en casos extremos viven en completo abandono.

Innumerables son las historias de aquellos que tampoco tienen servicios médicos, justo en la edad en que más se requiere.

Además, es común en nuestro país la discriminación a los grupos vulnerables, como el de los adultos mayores, que tienen que padecer malos tratos en hospitales, oficinas públicas y privadas e incluso en centros comerciales y bancos.

Muchos adultos mayores siguen esperando su pensión

Qué hace la Cuarta Transformación

Aunque el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación considera a las personas de la tercera edad una de sus prioridades, poco se sabe de programas, leyes, reglamentos o capacitación a burócratas para cambiar el trato y acabar con las deficiencias de los abuelitos.

Como cada año, muchos festejarán el Día del Adulto Mayor, pero en México se requiere mucho más que eso.

Es indispensable tener un sistema de pensiones justo que permita vivir dignamente a todos aquellos que tuvieron una intensa vida laboral, algo que con las Afore es prácticamente imposible.

La Cuarta Transformación debe hacer algo más que otorgar apoyos de 2 mil 500 pesos mensuales.

Los adultos mayores necesitan vivienda digna, atención médica especializada, recursos económicos para atender sus necesidades diarias, pero sobre todo requieren respeto, trato digno y un lugar especial en los programas de gobierno. Algo que a lo largo de la historia de nuestro país no ha sucedido.

La Cuarta Transformación está en marcha, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Especiales en video

¡LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER!
¡LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER!
¡FÓRMULA 1 SE QUEDA!
¡FÓRMULA 1 SE QUEDA!
¡CUMPLIMOS 17 AÑOS!
¡CUMPLIMOS 17 AÑOS!
¡POBREZA EN MÉXICO!
¡POBREZA EN MÉXICO!
¡PENA DE MUERTE EN MÉXICO!
¡PENA DE MUERTE EN MÉXICO!
¡DÍA DE LOS ANIMALES!
¡DÍA DE LOS ANIMALES!
¡SIGUE LA VIOLENCIA!
¡SIGUE LA VIOLENCIA!
¡BISEXUALIDAD!
¡BISEXUALIDAD!
¡EL MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA!
¡EL MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA!
Presenta AMLO informe nacional de seguridad pública
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el...
En RC Noticias México estamos de fiesta
https://youtu.be/LUYbdR1MQUo RCNoticiasMéxico cumple 17 años de narrar la historia a...
La pobreza en México, ¿ha disminuido?
https://youtu.be/--XuYgvIVpg Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede atribuirse al...

No te lo pierdas