A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales.
Nuestra nación se levantó del yugo de la conquista española y del colonialismo, de la explotación y el saqueo de los recursos naturales por parte de Europa.
México sufrió diversas intervenciones armadas de Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos.
Además, México ha tenidos sus propias luchas internas, conflictos armados que moldearon la vida pública del país, transitando por distintas formas de gobierno hasta lograr una frágil estabilidad vigilada por intereses políticos y económicos.
México se ha levantado de los embates de la naturaleza; terremotos, huracanes, inundaciones y más.

Y cada vez el común denominador ha sido la resiliencia y la unión del pueblo mexicano, con los que la nación ha demostrado ser una de las más solidarias del mundo.
Hasta hoy, México ha resistido a la delincuencia organizada, al tráfico de armas y drogas, la violencia generalizada y la violencia contra la mujer.
México ha sobrevivido al abandono por parte de sus autoridades, a la privatización de sus tierras y recursos, a la invasión del capitalismo voraz y la explotación de su gente.
México ha sido abandonado en la educación, la salud, el desarrollo, la igualdad de oportunidades y la repartición de riquezas.
La corrupción de los gobiernos mexicanos ha sido uno una de las lozas que más han pesado en el desarrollo del país.
Las peores crisis económicas en México hasta ahora ocurrieron en 1994 y durante 2008, en los gobiernos de Salinas de Gortari y Felipe Calderón respectivamente.

Hoy el mundo entero enfrenta una de las peores adversidades de la historia, por la pandemia del coronavirus.
Esta enfermedad no solo afecta las vidas de cientos de miles en todo el planeta, sino también a la economía global.
Ahora México tiene de frente dos grandes retos por superar, la salud de miles de mexicanos se verá comprometida por el covid-19 y las finanzas de todo el país sufrirán estragos que podrían ser irreversibles.
El desempleo podría alcanzar niveles nunca vistos en la historia reciente de nuestro país, muchas empresas se encuentran tambaleando y al borde la quiebra por la crisis.
La pregunta no es si México logrará sobreponerse a la crisis de salud y económica que traerá la pandemia, sino cuándo y cómo lo hará.