fbpx

México y el maltrato de los animales

“La grandeza de una nación y progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales.” Mahatma Gandhi


Duermen en la soledad de las calles, son atropellados, perseguidos, padecen hambre y frío.

El maltrato y abandono de animales es un problema muy grave en nuestro país, que refleja la condición de la sociedad mexicana.


En un comunicado de la organización Adoptare se reveló que en México el 70 por ciento de los animales de compañía son abandonados.

Lo cual posiciona a nuestro país en el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica con mayor número de animales sin hogar.


Información de la asociación Anima Naturalis dio a conocer que en México mueren 60 mil animales cada año por maltrato y crueldad.

Foto: Peta


Actualmente la problemática del maltrato animal ha adquirido mayor visibilidad gracias a las redes sociales y los colectivos prodefensa de los derechos de los animales.


Lamentablemente son cientos los videos y fotografías que circulan en internet en los que el maltrato se hace notar.


¿Por qué los abandonamos?


Irresponsabilidad


Hoy en día es muy fácil conseguir una mascota en una tienda o de manera ilegal en México.


Sin embargo, incluso las grandes franquicias de venta de animales incumplen muchas leyes de regulación para protección de éstos.


La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), con base en Estados Unidos, ha denunciado en numerosas ocasiones a cadenas comercializadoras de mascotas de prácticas de explotación sexual de animales.


https://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-abusar-de-ninguna-forma/fabricas-de-cachorros/


Inconsciencia cultural


La construcción de la cultura se basa en la educación que desde pequeños recibimos, a partir de la cual formamos una idiosincrasia y patrones de comportamiento que forman nuestros valores éticos y morales.


La ausencia de una educación correcta da como resultado una sociedad insensible hacia los animales.

Foto: SMV


¿Por qué los maltratamos?


Un estudio psiquiátrico hecho en Estados Unidos comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales.


Las expresiones de violencia y crueldad a los animales reflejan problemas psiquiátricos de inferioridad o prepotencia en las personas, así como indiferencia u obtención de placer ante el dolor o sufrimiento de otro.


Las intenciones y acciones con el fin de causar sufrimiento a otros son consideradas un disturbio psicológico, relacionado con desórdenes antisociales y de conducta.


¿Adopción o compra?


Mientras que las tiendas tienen el objetivo de lucrar con las macotas, los refugios de animales tienen el enfoque de salvar vidas y prevenir el sufrimiento.


Investigadores infiltrados de organizaciones proanimales han revelado que muchas tiendas de mascotas acuden a proveedores ilegales, criaderos que producen animales como si fueran productos y no seres vivos.


El modo de operar de los refugios es tomar animales abandonados, callejeros o no deseados para brindarles atención veterinaria, alimento, agua y cobijo para después encontrarles hogares amorosos.


Cuando una persona se siente lista para llevar a un animal a la familia, es recomendable considerar la adopción antes que la compra.


Leyes a favor de los animales
Actualmente no existe en México una legislación federal que penalice el maltrato animal.


Sin embargo, legisladores y autoridades de diversos niveles de gobierno han levantado la voz a favor de los animales.


En la Ciudad de México el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, estableció el Decálogo de Compromiso de Bienestar Animal en la demarcación.


Los puntos establecidos en el decálogo promueven campañas de esterilización, servicios veterinarios a bajo costo, la activación de programas de responsabilidad de los dueños y de adopción, entre otros.


También el legislador morenista Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, ha hecho pública su propuesta de reformar los artículos 83, 84 y 85 de la Ley Estatal de Protección Animal en San Luis Potosí.


Con esta iniciativa se busca prohibir las corridas de toros y las peleas de animales en el estado, así como incrementar las multas económicas para quien torture o maltrate animales.


En San Luis Potosí la tauromaquia se practica desde 1815, por lo que es una tradición muy arraigada en el estado.


También las peleas de gallos son una actividad común en la Feria Nacional Potosina, las cuales atraen cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros.


El cumplimiento y protección de los derechos de los animales es un asunto que nos concierne a todos, porque ellos lo merecen y porque son parte de nuestra familia en este planeta

¡Cambio climático !

Todo parece indicar que si las guerras, o las enfermedades masivas no destruyen al planeta, sería el Cambio Climático, lo que estamos provocando la humanidad es lo que está destruyendo

¡DEBATE !

Los debates son uno de los instrumentos que ha permitido en la democracia en un proceso electoral, los participantes en una posibilidad de exponer sus propuestas sus proyectos, y también

¡La semana Santa de México !

La máxima tradición religiosa de nuestro país, admirada en el mundo entero, se cuentan por millones los mexicanos y cada vez más extranjeros y en la actualidad un verdadero viacrucis

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»
Nacional

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,

Especiales

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita, y sobre todo en la vida política, y no se