fbpx

MIGRA, CARAVANA HONDUREÑA LLENA DE SUEÑOS

Migra Sueño Americano Caravana Migrante AMLO Trump hondureños

La caravana de migrantes hondureños avanza por nuestra nación rumbo al sueño americano, entre promesas de apoyo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y amenazas, incluso militares, de Donald Trump.

 

En primera fila van niños, seguidos de carpinteros, panaderos, albañiles y amas de casa, y en un tercer bloque caminan profesionistas que marchan rumbo al sueño americano.

El denominador común es la pobreza; no hay oportunidades de empleo, de superación ni de alcanzar una vida digna en sus lugares de origen, la mayoría peregrina desde Honduras.

Son las caravanas de centroamericanos que cruzan nuestro país y que llegan gradualmente a la frontera con Estados Unidos, en donde han sido recibidos con militares con órdenes de reprimir a todo aquel que se atreva a cruzar a la Unión Americana.

La vida se encarece cada día más en la mayoría de los países centroamericanos, la gente busca oportunidades, y la mira está puesta en el país gobernado por Donald Trum, quien ha aprovechado la situación para obtener bonos electorales.

Ahora, también es un problema heredado por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha ofrecido un inédito programa de visas de trabajo.

Pero el mandatario nacional va más allá, asegura que le planteó a su contraparte estadounidense un plan de desarrollo para impulsar actividades productivas en la región:

“Le dije (a Trump) que es un plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones.”

El eje de la estrategia es un cambio en la relación que México tiene con sus vecinos del sur, pero su proyecto también incluye oportunidades de trabajo en nuestro país para que tampoco los mexicanos piensen en migrar.

 

Acuerdo migratorio

Por eso, Andrés Manuel López Obrador, acordó con El Salvador, Guatemala y Honduras sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región. Ante esto, en su primer día como presidente, firmó un acuerdo con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.

“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, expresa el acuerdo firmado.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que:

“Si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero… nos esforzaremos para que encuentren trabajo en sus lugares de origen”

muro infranqueable
Trump amenaza con militares a caravanas de migrantes

Donald Trump amenaza a caravana migrante

En cambio, Donald Trump amenazó a la caravana de migrantes de Honduras con utilizar toda la fuerza militar para frenarlos. Aseguró que:

“Muchos son miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Regresen,  o serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. Esta es una invasión a nuestro país y nuestros militares te están esperando”

Después de meses de caminar en las peores condiciones, los migrantes están llegando a la frontera de México y Estados Unidos, con la esperanza rota, el futuro incierto y sus sueños convertidos en una pesadilla americana.

Sin opciones para progresar, para sacar adelante a sus familias o labrarse un futuro prometedor.

Sólo un verdadero cambio en sus países de origen o un acuerdo regional como plantea México podría empezar a cambiar la situación. Aunque el verdadero cambio no lo vean los niños que siguen caminando en busca de sus sueños, sino las próximas generaciones que no quisiéramos ver crecer en una región dividida por muros infranqueables.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas