fbpx

Mujeres por la igualdad y la no violencia en la Ciudad de México

mujeres igualdad no violencia Ciudad de México Red de Mujeres Claudia Sheinbaum

Autoridades capitalinas presentaron la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, para promover el acceso a los derechos de las mujeres en la Ciudad de México.

Ello con la finalidad impulsar un mecanismo que garantice la participación activa de las mujeres en sus comunidades, en la toma de decisiones y a contribuir a una vida libre de violencia.

mujeres igualdad no violencia Ciudad de México Red de Mujeres Claudia Sheinbaum
Integrantes de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en la Red participan dos mil 500 mujeres y 400 más en los pueblos originarios.

Número que aumentará conforme se unan más personas a la causa, que tiene el propósito de generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

Su tarea es promover en sus comunidades la visibilización de la violencia hacia las mujeres y los derechos de las mujeres. Que ustedes constituyan redes de mujeres en sus colonias, en sus barrios, en sus pueblos; que si una mujer tiene problemas se pueda acercar a ustedes que son el vínculo entre las comunidades y el gobierno de la ciudad.”

Claudia Sheinbaum

Puntualizó que el gobierno capitalino está poniendo en marcha una serie de programas para que las mujeres ejerzan su derecho a la ciudad, como:

  • Acciones para su autonomía económica
  • Capacitación para el empleo en distintas actividades
  • Gratuidad en los Centros de Educación Inicial
  • Mejorar el acceso a la impartición de justicia

Tiempo de Mujeres

Claudia Sheinbaum destacó que el primer gran festival que se realizará es Tiempo de Mujeres, que iniciará este viernes en diversas alcaldías con cine, danza, teatro, talleres y discusiones.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que la Red contribuye a identificar situaciones de violencia de género como el acoso y abuso.

Así como a gestionar apoyos para abatir los principales problemas en los vecindarios.

Esta Red se trata de que las mujeres nos hermanemos, de que llamemos a la vecina que sabemos que es víctima de violencia, la integremos, hagamos un diagnóstico de nuestro vecindario, de nuestro barrio, veamos cuáles son los problemas.”

Gabriela Rodríguez Ramírez

Agregó que Semujeres cuenta con dos unidades de atención en cada alcaldía denominadas Lunas, que atienden niñas, jóvenes y mujeres que requieran apoyo psicológico, legal, etcétera.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz, señaló que con estas acciones las mujeres indígenas pueden protegerse ante cualquier tipo de violencia con ayuda jurídica, médica y psicológica.

Además se apoyarán con intérpretes de las diversas lenguas, así como con peritajes antropológicos para combatir a la violencia étnica, aseveró.

La coordinadora zonal de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, Soledad Palma dijo que son un gran equipo de mujeres en toda la Ciudad de México para apoyarnos en conjunto.

Listas para recorrerla en busca de mujeres e invitarlas a participar y ser parte de este proyecto para conocer sus derechos y difundir el derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución