fbpx

NASA y ESA advierten de asteroide que podría impactar la Tierra en septiembre

NASA advierte de asteroide

La NASA  y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) están investigando cómo evitar la posible colisión del asteroide 2006 QV89 con la Tierra el próximo 9 de septiembre.

El riesgo que representa este asteroide fue presentado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, en Darmstadt, Alemania.

La probabilidad de impacto estimada es de 1 entre 11, 428.

“Con los datos que tenemos actualmente, la posibilidad de impacto es equivalente a la de ser golpeados por un tren si cruzamos unas vías a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Ustedes cruzarían?”, así lo explicó Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Según los investigadores, el asteroide, de 40 metros de diámetro, chocaría con la Tierra a una velocidad de unos 44 mil kilómetros por hora.

Los daños provocados podrían ser algo similar a la devastación ocasionada por el asteroide que cayó en 1908 en Tunguska, Siberia. Arrasando una superficie de 2 mil kilómetros cuadrados y derribando 80 millones de árboles.

Aunque los especialistas estiman que el asteroide podría chocar en septiembre de este año, aún no han indicado una fecha concreta.

“Justo ahora (el asteroide) está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio podremos observarlo de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si existe riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga riesgo alguno”, explicó el director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, Rüdiger Jehn.

“Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”, añadió el científico.

El riesgo del asteroide

Asteroide 2006 QV9 de la NASA
Fuente: NASA

En la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que reúne a más de 200 especialistas de 27 países, se expuso el riesgo que representaría un asteroide como 2006 QV89.

Los cuerpos celestes de un tamaño como 2006 QV89 no representan un gran riesgo, ya que es más alta la posibilidad de caer en el mar y afectar a zonas geográficas pequeñas. Sin embargo podrían causar graves daños si caen en zonas pobladas.

Lo que realmente preocupa a los especialistas son los cuerpos que miden entre 100 metros y un kilómetro, de los cuales sólo se conocen el 30 por ciento y que pueden ser devastadores.

“La cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará”, advierte el director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Rolf Densing.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución