Netflix anunció la compra de los derechos para realizar una serie basada en la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.
Más de 50 años después de la publicación de la novela de García Márquez, en 1967, ésta es la primera vez que el libro se adapte a la pantalla.
El hijo del nobel de literatura, Rodrigo García, será el productor ejecutivo de la serie junto con su hermano Gonzalo.
Los familiares de García Márquez dieron a conocer que en diversas ocasiones recibieron ofertas para adaptar la historia al cine.
Sin embargo, preocupados porque la obra de su padre no se tradujera de manera fiel en una sola cinta, o incluso dos, rechazaron siempre las propuestas.
Además, Rodrigo y Gonzalo han comentado que para ellos era importante que la posible adaptación se realizara en español.
“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de la obra escrita desde que tengo ocho años”, dijo Rodrigo García, hijo del escritor.
Netflix consigue los derechos de Cien años de soledad

Por otro lado, Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, dijo que la plataforma ya había intentado conseguir los derechos de Cien años de soledad.
Sin embargo, hallaban resistencia por parte de la familia de García Márquez.
Pero ahora, con el éxito de series como Narcos y filmes como Roma de Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, Netflix ha demostrado que “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.
Aunque los productores de la serie aún no revelan al guionista ni al elenco de la serie, sí confirmaron que el programa contará con la participación de únicamente talentos latinoamericanos, y que se rodará en Colombia.
La obra de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad es la obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez y una de las grandes obras maestras de la literatura iberoamericana y universal de los últimos años.
El autor colombiano comenzó a escribirla cuando se encontraba en México.
En 1989 Gabriel García Márquez dijo a The New York Times que nunca permitiría que Cien años de soledad se adaptara al cine, pues cada lector imagina a los personajes de su historia como quiere.