Niega el INE medidas cautelares contra AMLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Niega el INE medidas cautelares contra AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares, la primera solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que denunció al presidente de la República por supuestos actos anticipados de campaña; mientras que la segunda fue solicitada por el Partido del Trabajo (PT) en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, por la difusión de dos promocionales denominados OAX AA BIOGRÁFICO y OAX AA BIOGRÁFICO CC, ambos en sus versiones de radio y televisión, por la supuesta falta a la verdad.

Improcedente la medida cautelar

La Comisión negó la medida cautelar del PAN en contra del presidente de la República, al considerar que las expresiones realizadas por el servidor público en las conferencias matutinas del 29 de abril y 1 de mayo de 2022 no actualizan actos anticipados de campaña.

Se estimó que en el evento de 29 de abril de 2022, el Presidente responde a una pregunta, aclarando que no intervendrá en el proceso de designación de candidaturas, además criticó la figura del “tapado” y la “tapada”, resaltando la idoneidad del método de encuesta para definir candidaturas, el cual lo recomienda para todos los partidos políticos.

Además, si bien el presidente hizo referencia a cualidades de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; lo cierto es que no implican promoción para que accedan a alguna candidatura, ya que, al analizarse con el resto del mensaje, se puede advertir que el Presidente es enfático en señalar que no es su intención apoyarles.

Respecto del evento del 1° de mayo de 2022, la Comisión concluyó, en apariencia del buen derecho, que el presidente de la República únicamente señaló la existencia de posibles relevos generacionales y no emite elementos adicionales que permitan advertir que el “relevo generacional” sea respaldo a alguna persona u opción política.

Respecto de las expresiones relacionadas con el béisbol, sólo se advierte que cuenta con mujeres y hombres aptos para realizar alguna actividad sin especificar cuál.  En este mismo tenor, la frase “vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, se considera, bajo la apariencia del buen derecho, como genérica sin que se desprenda un contexto específico, disciplina, actividad, proceso o procedimiento en el que se esté materializando el triunfo “por paliza”.

Especiales en video

¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
Aprueban en el INE convocatoria para vacantes
La Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional...
Aprueba el INE plan integral para comicios de Coahuila y Edomex
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por...
El INE analiza retos electorales
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una reunión...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas