fbpx

NUEVA LEY PARA CREAR PUEBLOS INDÍGENAS

Indígenas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 430 votos a favor y una abstención, la iniciativa en la que se establece la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y que tendrá entre sus atribuciones normar, diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y proyectos para garantizar los derechos de estos sectores del país, así como fortalecer sus culturas e identidades.

Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, destacó que con esta legislación se pretende establecer una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado

La iniciativa señala que el objetivo del Instituto será definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los indígenas, así como su desarrollo integral y sostenible.

Siete de cada 10 personas que hablan una lengua autóctona sufren pobreza, y ocho de cada 10 tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, del INEGI, en el país existen 68 pueblos indígenas u originarios. El 40.3 por ciento de esta población ha sido discriminada debido a su condición.

Irma Juan Carlos aseveró que la legislación:

“Deberá atender y fomentar la concepción particular de desarrollo de cada pueblo, respetando sus aspiraciones y propias formas de organización, que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos, fortalecer sus economías locales y mejorar sus condiciones de vida, con la participación y consentimiento de dichos pueblos”

Por su parte, la petista María Roselia Jiménez Pérez declaró que:

“Hasta el día de hoy la población indígena de nuestro país sufre de mayores índices de pobreza y falta de acceso a la educación y discriminación y desprecio. El 55.5% de la población indígena vive en municipios de alta y muy alta marginalidad, el 87.5% de los municipios indígenas están en alto grado y muy alto grado de marginación”

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»