fbpx

¿Para qué trabajan nuestros diputados y senadores?

Con una breve ceremonia, el Congreso de la Unión inauguró el periodo ordinario de sesiones.

A la reunión asistieron 87 de los 500 diputados, 78 de los 128 senadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hizo uso de su facultad constitucional para enviar hasta dos iniciativas preferentes, aunque todo indica que lo hará en los próximos días.

La presidente de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, declaró la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura del Congreso.

Sin embargo, muchos mexicanos son escépticos ante el trabajo real de los legisladores. Pocos consideran que estén verdaderamente comprometidos con las necesidades de la sociedad y otros no creen que nuestros diputados y senadores estén preparados para el trabajo para el cual fueron elegidos.

¿Para qué trabajan nuestros diputados y senadores?

¿Qué harán los diputados?

La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, piensa que para el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura hay temas prioritarios como la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; niñas, niños y adolescentes; lucha contra el cambio climático y cumplir con la Agenda 2030.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, considera que la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de programas sociales será el primer asunto por atender.

Agenda legislativa de Morena

Los morenistas y sus aliados tienen como prioridad los asuntos de educación, seguridad y salud, adelantó la presidente de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se presentarían dos paquetes de reforma, uno de administración de justicia, producida por el Poder Judicial; y otro de procuración de justicia, que surgirá de un acuerdo entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de Presidencia.

Prioridades del PAN

Para los panistas la prioridad será impulsar reformas a la ley de salud e incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada.

Además, buscarán la protección de las familias y su economía, propondrán garantizar la seguridad social a menores, protección de pueblos indígenas, rediseño de la estrategia de seguridad pública, establecer la segunda vuelta electoral, así como la defensa de la economía, mediante el fomento al empleo y emprendimiento.

¿Y los priistas?

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a los legisladores de su partido a evitar que algún otro instituto político les imponga agenda.

La bancada tricolor propondrá iniciativas que solucionen “el dolor de los mexicanos: la inseguridad terrible, la falta de oportunidades de empleo, cuando se pisotean y se trastocan sus derechos sociales, sus derechos humanos”, dijo René Juárez, coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados.

Nuestros políticos aseguran que quieren el bienestar social y el desarrollo del país, las visiones y propuestas para lograrlo podrán ser diferentes, el caso es que a lo largo de la historia los mexicanos han visto pasar a cientos de diputados que han logrado avances a cuentagotas.

Esperemos que en este nuevo periodo de sesiones veamos trabajar intensamente a nuestros diputados y senadores, que logren consensos y construyan acuerdos para que todos los mexicanos pueden alcanzar el ansiado bienestar y desarrollo que les permita vivir sin carencias, en armonía y con seguridad.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas