fbpx

Pensiones, paraíso o infierno para las mascotas

¿Te vas de viaje y no sabes qué hacer con tu mascota?

Amas a tu perro pero no puedes llevártelo. Muchos optan por dejar a perritos encerrados con comida para varios días, otros los dejan con algún amigo o familiar y otros saben que hay lugares especializados para el cuidado de las mascotas, son las pensiones, que en algunos casos tienen muy mala reputación.

En nuestro país la mayoría de las familias tiene un perro o un gato, y los mexicanos se resisten a dejarlos con un desconocido, porque en casi todos los casos las pensiones son totalmente desconocidas.

Es común leer en redes sociales las malas experiencias que tuvieron los propietarios de una mascota cuando utilizaron los servicios de una pensión, aunque hay algunos servicios de muy alta calidad y con instalaciones adecuadas y muy grandes para que tus “perrhijos” pasen buenos momentos.

Los casos de maltrato o descuido llegan a ser tan graves que hay mascotas que han perdido la vida en las pensiones, que se han convertido en grandes negocios pero que carecen de médicos y de personal especializado.

Sí hay buenas opciones

Sin embargo, no todos los casos son iguales, afortunadamente en nuestro país existen profesionales para el cuidado de todo tipo de mascotas, no importa si se trata de un perro, gato o ave.

En estos lugares te ofrecen habitaciones comunes e individuales; jardines para la convivencia y especiales para la alimentación. También cuentan con hospitales en las mismas instalaciones; cuidadores de calidad; seguro médico y contra daños a terceros.

Incluso en algunos establecimientos te envían todos los días fotografías para que veas cómo se encuentra tu amada mascota.

Los problemas en nuestro país surgen por la falta de una estricta reglamentación y supervisión de los establecimientos dedicados al cuidado de los animales. Generalmente hay sanciones, pero sólo a partir de una queja o demanda de alguna persona afectada.

Alerta, dice la Profeco

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las pensiones deben cubrir ciertos requisitos para operar, y advierte que la Norma Oficial Mexicana 148-SCFI-2008 sobre prácticas comerciales de animales de compañía o de servicio y prestación de servicios para su cuidado y adiestramiento establece que el proveedor debe informar sobre el tipo de servicio y precio, así como el lugar y horario para la prestación del mismo.

Los contratos deben estar registrados en la Profeco y contener lo siguiente:

  • Estar en idioma español con caracteres legibles a simple vista, sin menoscabo de que también pueda estar escrito en otro idioma.
  • Nombre o razón social del proveedor, así como su domicilio y teléfono.
  • Tu nombre, domicilio y teléfono.
  • Objeto del contrato.
  • Precio del servicio y forma de pago.
  • Número telefónico y horario para que puedas formular reclamaciones y/o solicitar orientación o asistencia, indicando los horarios de atención y, en su caso, atención de emergencia.
  • Penas convencionales para ambas partes por incumplimiento de los términos del contrato de adhesión.
  • La descripción de los servicios contratados.

Los contratos de adhesión son documentos elaborados únicamente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, el cual no deberá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inicuas o abusivas, o altas probabilidades de incumplimiento.

Pero lo anterior no garantiza que tu mascota reciba un buen trato, que va a estar bien alimentada o que no sufrirá accidentes y no se te informe.

Desgraciadamente las autoridades realizan muy poca supervisión de las condiciones en las que operan las pensiones.

China, el paraíso para las mascotas

En todo el mundo han crecido a pasos agigantados los negocios para animales debido a que los propietarios gastan grandes cantidades, ya que las mascotas son vistas como un miembro más de la familia.

El cada vez mayor poder adquisitivo en China ha permitido que las pensiones no sólo sean grandes negocios, sino lugares muy lujosos, especialmente para los perritos y gatos.

Las pensiones chinas tienen suites de lujo con vistas a grandes jardines, ríos y mar y hasta tratamientos de blanqueamiento dental.

También ofrecen viajes en Ferrari para celebrar el cumpleaños de tu mascota.

Durante el día los animales están libres y por las noches se les lleva a dormir a jaulas especiales o a habitaciones privadas, según la opción y los recursos económicos del dueño.

Las habitaciones son muy grandes, con mobiliario especial, aire acondicionado y vigilancia las 24 horas.

Además les dan comida fabricada por ellos mismos, a menos que el dueño opte por llevar su propia comida, ya que en algunos casos las mascotas tienen una alimentación especial recomendada por su veterinario.

Un Ferrari para tu mascota

En China existe la opción para que tu mascota disfrute el día de su cumpleaños con una lujosa fiesta con pastel, traslado en Ferrari y atención especial para todos sus amigos.

Existen muchos países con reglamentación especial para que los animales no sufran maltratos y tengan una vida digna, sin embargo, llegar a elevados estándares depende de la educación de los propietarios y la comprensión del resto de la población que se cruza en la calle con un animal.

México está muy lejos de darles una vida digna a los perros y gatos, y desgraciadamente existen millones que deambulan por las calles.

Tampoco existen leyes adecuadas ni dependencias oficiales con la capacidad suficiente para atender los problemas que surgen alrededor de las mascotas que viven en las ciudades.

Busca todas las opciones e investiga lo suficiente antes de llevar tu perro a una pensión.

México no es un paraíso para las mascotas, pero podemos darles una vida digna.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»