fbpx

Pide AMLO a EU controlar trasiego ilegal de armas

AMLO EU armas

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que en la próxima visita a México del procurador de Estados Unidos, William Barr, se realizarán reuniones con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral en las que se tratarán los asuntos de introducción de armas, dólares y droga y en los que se planteará que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares.

Desde luego dos temas que se tienen que tratar es la introducción de armas, dólares y droga. Estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, cuando menos. Estos son los planteamientos. Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, en estos temas, drogas, tráfico de armas, numerario y eso es el propósito. Hay disposición de parte de los gobiernos.”

AMLO
AMLO EU armas
Luis Cresencio Sandoval.

López Obrador dejó en claro que en esta administración no se permitirá la intervención extranjera, particularmente en materia de seguridad.

Resultados de destrucción de armas

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo federal informó que el pasado martes la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la destrucción masiva de 19 mil 317 armas en 26 estados de la República.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se trata de armas que han sido aseguradas y que por ningún motivo serán utilizadas por las Fuerzas Armadas.

Adelantó que hoy se replicará la actividad en Tabasco y Chiapas; el 9 de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, lo que sumará un total de 19 mil 919 armas destruidas.

Dio a conocer que el 70 por ciento del tráfico ilegal de armas proviene de Estados Unidos, mientras que el 30 por ciento restante tiene manufactura en España, Italia, Austria y otros países, cuyo ingreso es por vía marítima.

El secretario Sandoval expuso que el trasiego se hace también en vehículos particulares —incluso en sus estructuras internas—, ferrocarriles y aduanas.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas