fbpx

PIROTECNIA Y NUESTRAS MASCOTAS; 5 Consejos para cuidar a tus peludos

COHETES Y PERROS, MASCOTAS Y PIROTECNIA

Pese a que está prohibido el uso de pirotecnia en la mayor parte de los municipios de México, esta práctica permanece activa en diversas festividades a lo largo del año.

Además del impacto ecológico que tiene el uso de pirotecnia, los animales domésticos son los que resultan mayormente afectados.

De acuerdo con información de investigaciones del distinguido profesor de Neuroeconomía en la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, el doctor Gregory Berns, las consecuencias que las detonaciones provocan en los animales son ansiedad, miedo, hiperventilación, taquicardia e incluso la muerte por paro cardiaco.

Miles de usuarios en redes sociales han hecho públicas historias, imágenes y videos que son prueba fehaciente de lo antes mencionado.

EL CAMBIO HACIA LA PROHIBICIÓN

Diversas organizaciones han alzado su voz en búsqueda de resoluciones legales que garanticen la erradicación de estas prácticas, sin lograr mucho.

Actualmente son pocas las regiones del mundo que han eliminado con éxito el uso de pirotecnia en zonas urbanas, como algunas ciudades de Italia, entre ellas Roma, Nápoles y Milán.

A pesar de la concienciación que hasta hoy se ha logrado respecto a este tema, aún parece haber un camino largo por delante en el cambio cultural que sea determinante para eliminar la pirotecnia de cientos de festividades en todo el mundo.

5 CONSEJOS PARA CUIDAR A TUS MASCOTAS

A continuación, en RC Noticias te ofrecemos 5 consejos de expertos para sobrellevar esta situación y ayudar a tus mascotas.

  1. Muestra calma y reconfórtalas.

Uno de los consejos más frecuentes de los expertos es mostrar calma y reconfortar al animal, pero únicamente podremos transmitir seguridad si primero nosotros estamos en paz.

Si el dueño del animal se muestra nervioso o alterado por el comportamiento que pudiera presentar el animal en una situación de alto estrés, sólo empeoraría la situación. En un ataque de ansiedad las mascotas necesitan encontrar seguridad y calma en sus dueños.

  1. Acarícialas únicamente cuando ya estén calmadas.

Debemos evitar acariciar a nuestros perros mientras se encuentran en una situación de estrés, o mientras ocurren las detonaciones, ya que esta conducta tendría el efecto contrario en nuestra mascota, pues pensará que el ruido que está escuchando es peligroso, “por eso me protegen”.

Lo recomendable es acariciarlo una vez que se haya calmado, para reforzar esa buena conducta.

  1. Encubrir o camuflar el ruido.

Además de mantener puertas y ventanas cerradas, asegurarse de cubrir con persianas o cortinas, para que actúen como aislantes del ruido. Además es recomendable aumentar el volumen de algún reproductor de música o televisor, para que el impacto auditivo de las explosiones no sea sorpresivo.

  1. Permite a tu mascota esconderse.

PERRITO CON MIEDO
Fuente: The Spruce Pets

Normalmente una mascota buscará un lugar seguro, bajo una cama o en alguna habitación de la casa, y lo recomendado es permitir que elija dónde ocultarse y no intentar sacarla a la fuerza.

Nunca castigues ni intentes forzar a tu perrito a “enfrentar sus miedos”.

  1. Habituarlas a ruidos de explosiones.

Expertos recomiendan exponer a las mascotas a grabaciones de sonidos de explosiones, tormentas y petardos, entre otros. Hacerlo de una manera frecuente y a volumen bajo, pero poco a poco ir aumentando la intensidad del sonido sin llegar al punto en que el perro se sienta nervioso.

De esta manera lograremos acostumbrar a los animales a los ruidos, de tal forma que no se alteren cuando ocurran los eventos mencionados.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas