fbpx

¡Ponle correa a tu perro!

México es de los países con más mascotas y animales de compañía del mundo. Aproximadamente el 80 por ciento son perros. ¿Deberíamos usar correas para sacarlos?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay casi 20 millones de perros, siendo el país de Latinoamérica con más caninos.

La mayoría de esta población se concentra en la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del planeta, por lo que son necesarias medidas de protección rigurosas.

Muchos dueños de perros gustan de pasear a sus mascotas, sin correa, por las calles o parques de la capital.

Y es que muchos dueños, confiando en el entrenamiento o carácter de su mascota, deciden dejar que los animales anden libres.

Incluso algunos miran el uso de las correas como un tipo de violencia hacia sus animales.

Sin embargo, esto ha sido causa de diversos problemas. Todos hemos sido testigos de primera mano, o por medio de las redes sociales, de accidentes o agresiones en los que se ven involucrados los perros.

Algunos de ellos con un final desafortunado para los animalitos o con consecuencias graves para personas que son atacadas.

Hoy en día hay videos en internet y entrenamientos personales especializados en enseñar a los dueños a pasear a sus perros sin correa.

Pero, ¿qué tan conveniente es esto?

Desde el 25 de abril de 2006 se publicó, en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, el uso obligatorio de correa para pasear a los perros.

La sanción por no usar correa consiste en una multa de 11 a 20 días de salario mínimo y hasta un arresto de 12 a 36 horas.

Sin embargo, estas medidas han tenido un efecto casi nulo.

Foto: DB!

El equipo de investigación de RC Noticias realizó un sondeo en los parques para perros más importantes de la Ciudad de México.

Se le cuestionó directamente a la ciudadanía respecto de la legislación del uso de correa en perros, así como su opinión respecto de la necesidad de utilizar la correa.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Señor Vicente, encargado de entrenamiento de perros en el Parque España, dueño de una perra de raza pitbull

¿Usted considera necesario el uso de correa en perros?

Creo que ningún perro debería salir a pasear sin correa, porque el animal se puede asustar en cualquier momento y correr hacia la calle y sufrir un accidente. Es por seguridad del perro y de las personas.

Mi perrita es una pitbull, pero es desconfiada, entonces si no conoce a la gente o a los animales, puede atacarlos.

¿Ha sido testigo de algún evento por causa de no usar correa?

Nos ha tocado ver que la gente suelta a sus perros y luego tiran a los que andan en bicicletas, o son atropellados por irse a la calle.

Luego los que traen perros, la mayoría son vecinos de aquí (la colonia Roma) y sacan a sus animales sin correa. Pero andan en el cel y ni se dan cuenta cuando el perro ya se está peleando o se hace donde sea y ni limpian lo que hizo el perro.

¿Ha visto a alguna autoridad intervenir para multar a las personas que pasean a sus perros sin correa?

No, la policía no hace nada, y ni se les puede decir nada porque los que sacan a sus perros luego son muy prepotentes si les dices que cuiden a sus perros.

¿Usted entrena perros para pasearlos sin correa?

No, hay gente que nos pregunta, pero nosotros siempre les decimos que no es conveniente, sí podemos hacerlo pero no lo recomendamos y no lo enseñamos, si ves todos los perros que tenemos aquí traen su correa.

Les podemos enseñar a controlar a sus perros a calmarlos, pero también les decimos que no los suelten porque puede ser peligroso.

  • Samuel, dueño de un perro raza galgo whippet

¿Crees que es necesario que los perros salgan con correa?

Sí, porque pueden ocurrir accidentes, sobre todo si se trata de perros nerviosos que puedan ponerse agresivos.

¿Has visto algún incidente por esta causa?

He visto que sobre todo los perros chiquitos son los que son más nerviosos comienzan a provocar a otros animales y se comienzan a pelear.

  • Daniel, dueño de una perra de raza pastor belga malinois

¿Consideras importante que se use correa para pasear a los perros?

Sí, porque es seguridad para todos, para los perros, para las personas… Mila (la perra de Daniel) es muy sociable pero de repente es muy ansiosa o brusca y la gente cree que es agresión cuando en realidad está jugando.

Si estuviéramos en un bosque o un campo no habría problema, pero estamos en una ciudad y no puedes traer a tu perrito suelto, te lo pueden hasta robar.

¿Has visto algún problema por no usar correa?

Hoy vi que un perro mordió a un joven porque intentó separar a su perrito cuando se estaba peleando con otro. Al final se fueron la dueña del perro que lo mordió y el joven con un policía, pero ya no supe más.

¿Has visto que la policía multe a quienes no traen a sus perros con correa?

Las autoridades no hacen nada, no he visto que multen a nadie, ni le dicen nada a la gente.

En el sondeo en los parques México y España encontramos a personas que paseaban con sus perros sin correa, sólo uno accedió a respondernos.

  • Alfredo, dueño de un perro raza antiguo pastor inglés

¿Crees que es necesario que los perros usen correa?

Si tu perro no está entrenado y es agresivo sí, pero si lo educas no hay problema. Valter (el perro de Alfredo) es muy tranquilo, nunca le ha hecho nada a nadie, pero es que tienes que enseñarles confianza.

¿No has tenido problemas con otros perros que andan sueltos?

Sí, es que hay algunos que son muy agresivos, pero mientras tu perro sepa obedecerte y confíe en ti no hay ningún problema. Más que la raza, se trata del control del dueño.

¿Sabes que es ilegal en la colonia Roma pasear perros sin correa?

Sí, estoy informado sobre las leyes para protección de animales, pero realmente no hay ningún problema mientras el perro no ataque a nadie.

Nuestro equipo de investigación interrogó a un policía de vigilancia en el parque México.

¿Usted es responsable de accidentes que ocurran con animales en el parque?

Sí, nosotros cuando vemos que pasa algo atendemos la situación, ayudamos a la gente.

¿Ha sancionado a alguien por traer a sus perros sin correa, ya que es ilegal?

No, pero luego sí les decimos que no los traigan sueltos sin son agresivos, pero no hacen caso.

Conclusión

A pesar de que el artículo 30 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal dice que: “Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública…” Es una ley que no se cumple actualmente.

Los beneficios o perjuicios de usar correa para pasear a los perros parecen muy subjetivos para la mayoría de las personas.

Mientras no se observe la aplicación de la ley, continuaremos viendo casos de accidentes, agresiones e irresponsabilidad por parte de muchos dueños de estos animales.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»