fbpx

Presenta AMLO proceso de consulta para Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador AMLO Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó la convocatoria para realizar la consulta ciudadana acerca de la construcción del Tren Maya.

Dijo que esto es muy importante porque se está cumpliendo no sólo con lo que se establece en la ley, sino con el compromiso de gobernar con el pueblo, pues así es la democracia participativa.

Andrés Manuel López Obrador AMLO Tren Maya
Presentación de la consulta del Tren Maya.

López Obrador reafirmó que este ejercicio, a realizarse los días 14 y 15 de diciembre, tiene como objetivo considerar el sentir de los habitantes de las zonas donde pasará el Tren Maya.

No hay precedente de una consulta así. Antes se hacían las obras para cumplir con el expediente. Estamos padeciendo de muchas obras que se hicieron sin consulta, por la fuerza. El fundamento es completamente democrático.”

AMLO

Consulta, diálogo directo con comunidades indígenas

A su vez, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló que la consulta será un diálogo directo con las comunidades indígenas asentadas en el trayecto.

Ello con la finalidad de construir los acuerdos para que puedan participar las comunidades en un asunto tan importante como los beneficios justos y equitativos que puedan derivar de un proyecto tan importante, agregó.

Regino Montes puntualizó que se elaboró un protocolo de consulta que sustentará el proceso democrático.

Asimismo, se hizo un ejercicio de regionalización para ubicar las 15 sedes de las asambleas a celebrarse.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria signada por el titular del Poder Ejecutivo federal, que también está disponible en maya.

Por su parte, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, destacó que la consulta incluirá la difusión de información del Tren Maya y priorizará la rendición de cuentas.

En tanto que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, recordó que el Tren Maya tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de la región y fomentará acciones de ordenamiento territorial, así como de protección del ambiente y patrimonio cultural de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entidades federativas que recorrerá en un total de mil 460 kilómetros.

A lo largo de 18 estaciones, el Tren Maya transportará pasajeros locales, turistas y carga.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas