fbpx

Presenta AMLO resultados de plan para atender causas de migración

Andrés Manuel López Obrador AMLO migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el informe de resultados del Plan de Migración y Desarrollo que se estableció en junio pasado como medida de conciliación con el gobierno de Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Desde la puesta en marcha del plan, el flujo de migrantes de sur a norte se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 en noviembre.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se trata de la más significativa en las últimas décadas.

Andrés Manuel López Obrador AMLO migración
Marcelo Ebrard.

El canciller destacó la participación de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, que de manera conjunta lograron el rescate de 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

También fueron puestos a disposición 103 traficantes de migrantes, y se instalaron 21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

Y derivado de las acciones en esta operación, la Guardia Nacional no ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A su vez, la Subsecretaría de Seguridad Pública dirigió mil 502 operaciones ferroviarias, en las que se rescató a 12 mil 23 migrantes.

En 63 tractocamiones se rescató a 2 mil 802 migrantes y en 3 mil 479 omnibuses a 41 mil 649.

Reunión internacional para obtener recursos

Marcelo Ebrard adelantó que en México, con el objetivo de ofrecer oportunidades a los migrantes centroamericanos, en el primer trimestre de 2020 se realizará la Reunión de Alto Nivel de Cooperantes Internacionales para obtener recursos que permitan desarrollar la aplicación de programas con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Esperamos contar con las decisiones de inversión tanto de los Estados Unidos de América como de 35 países que fueron invitados; cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales, además de 17 agencias de las Naciones Unidas. Estimamos que este plan tendrá un impacto sustancial para poder lograr este objetivo de ofrecerles alternativas en sus países de origen.”

Marcelo Ebrard

Al día de hoy, refirió el canciller, entre los avances del plan de desarrollo integral destacan:

Mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida en los departamentos de La Paz, Usulatán y San Miguel, en El Salvador, así como 275 inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro que ya reciben su pago mensual.

En Honduras se firmaron contratos de donación el 8 de noviembre de 2019, se seleccionó la propuesta financiera del banco local encargado de la dispersión de recursos y se registraron los primeros 200 beneficiarios de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

A su vez, en Guatemala se han llevado a cabo los primeros encuentros con los ministros designados de Relaciones Exteriores y de Finanzas, así como con la de Planeación de la administración del presidente electo.

En enero se tiene previsto que se lleve a cabo una visita técnica a Balancán y Tenosique, Tabasco, para conocer Sembrando Vida, además de empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y en febrero iniciarán dos mesas técnicas para abordar asuntos legales y financieros de cada programa, con la finalidad de que en marzo opere el programa.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas