La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva imagen de la Ciudad de México, cuyo autor es Israel Hernández Ruiz Velasco, quien recibirá un premio económico de 150 mil pesos una vez que la próxima mandataria capitalina asuma oficialmente el cargo para el que fue elegida.
En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad, Sheinbaum Pardo aseveró que con este nuevo logotipo no se pretende sustituir la marca turística CDMX y reiteró que tampoco se pedirá a los taxistas cambiar la cromática de sus vehículos. “No se pretende en este momento sustituir la marca turística CDMX, pero sí, a partir del 5 de diciembre, habrá una nueva imagen institucional que definirá en el camino un nuevo modelo de gobierno en la Ciudad de México”.
El nuevo logotipo fue diseñado a partir de una abstracción de la Ciudad de México que se encuentra en el centro del Códice Mendocino, en el que se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la urbe al centro del plano.
Así se creó un símbolo en forma de X que representa un punto de encuentro, un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, que es una constante en la ciudad, por lo que la forma entrelazada de sus elementos sugiere la construcción del tejido social. En sus cuatro lados se encuentran círculos que representan a la gente, los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación.
Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por el futuro titular de Cultura, Alfonso Suárez del Real, así como por el de Turismo, Carlos Mackinlay Groann.