Proponen seguridad social para niños y niñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Proponen seguridad social para niños y niñas

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez impulsa una iniciativa que reforma los artículos 50 y 51 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar su protección a la seguridad social.

Señala que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se coordinarían para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de incorporación a los sistemas de seguridad social a favor de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, para crear programas de seguridad social no contributivos que contemplen pensiones por orfandad y servicios de salud, como mínimo de protección.

Establece que para garantizar el derecho a la seguridad social, deberán crear programas especiales; que se incorpore a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran a sistemas públicos no contributivos de seguridad social, considerando factores de riesgo y condiciones de vulnerabilidad.

Presupuesto anual

Menciona que la reforma obliga al Estado a diseñar mecanismos de apoyo económico o pensiones no contributivas a favor de niñas, niños y adolescentes; implicará que se considere una partida presupuestal anualmente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, permite a las autoridades administrativas la libertad para identificar la población objetivo; también los alcances que pueda tener, en función de las condiciones de vulnerabilidad.

El documento, turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, refiere que, al 5 de marzo 2021, el coronavirus enfermó a más de dos millones 300 mil personas, de las cuales el 49 por ciento son mujeres; habrían muerto 209 mil 198 personas, de las cuales, 37 por ciento eran mujeres.

Inicia 2020 con medidas contra contaminación y plásticos
https://youtu.be/_-EC6RQLhcM El inicio del año 2020 trae consigo medidas contra...
Ciudadanos evaluarán a policías
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un...
Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,