fbpx

Publican decreto de la Guardia Nacional

Publican decreto de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consolidó uno de sus más grandes retos; hoy publicó el decreto constitucional en materia de Guardia Nacional y fijó los plazos para las leyes secundarias de la nueva fuerza de seguridad.

La Guardia Nacional es el arma secreta de AMLO para combatir el crimen, será una institución policial de carácter civil que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cuyos integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, disciplina, respeto a derechos humanos e imperio de la ley.

Se constituirá con elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que determine el presidente López Obrador.

Publican decreto de la Guardia Nacional
Los ciudadanos ya podrán tener armas en sus casas

La ley establece que dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

También contará con 90 días naturales para expedir las leyes nacionales sobre Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenciones.

Ya podrás tener armas en tu casa

Entre los puntos destacados esta que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa. Pero no se podrán tener armas prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada.

Además, “la ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género.

Cualquier persona podrá hacer detenciones

Se establece que “cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»