Quiénes son los nuevos consejeros del INE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Quiénes son los nuevos consejeros del INE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada de 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la elección de cuatro nuevos consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en sesión extraordinaria señala que las consejeras y consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Las y los nuevos consejeros serán Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Sin preferencia partidista

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció a los grupos parlamentarios el haber establecido un proceso inédito y limpio de cualquier interferencia partidista.

“Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política; su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, integridad y apegados a la ley. Vamos hacia una auténtica democracia, ni cuotas ni cuates, vamos por un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia”.

Se suman a la democracia

Por el PAN, su coordinador, diputado Juan Carlos Romero Hicks, indicó que hoy es un buen día para la democracia y será la medida en que se le apueste al futuro. “Lo que hoy estamos conociendo es una propuesta que reúne cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”.

Reconoció a quienes participaron en este proceso, al Comité Técnico de Evaluación y afirmó que la democracia debe ser el antídoto contra cualquier tentación. “En Acción Nacional estamos entregando esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, sino de México”.

Nada de tendencias políticas

Del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez indicó que el próximo año se vivirá el proceso electoral de mayor magnitud en nuestra historia, por lo que los futuros consejeros tienen una tremenda responsabilidad y les pidió que “se despojen de cualquier afecto político y asuman su responsabilidad histórica” porque, de fallar, la nación puede manifestar su reclamo hasta extremos inimaginables.

“Ustedes se llevan de acá el respaldo de más de las dos terceras partes de la Cámara, pero el acierto en su actuación no depende de nosotros, sino de su apego a la ley”, señaló.

Quiénes son los nuevos consejeros del INE:

Norma Irene de la Cruz.

Licenciada en Periodismo por la FES Acatlán, De la Cruz tiene 26 años de experiencia en temas electorales, específicamente la observación electoral en el extranjero. Cuenta con un máster en Gestión de Mantenimiento de la Paz, por la Universidad de Turín, Italia.

Carla Astrid Humphrey.

Licenciada en Derecho y doctora en Gobierno y Administración Pública. En 2017 intentó ser Consejera Electoral del INE. Fue Consejera del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal y hasta ayer era directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. En su postulación se manifestó en favor de reforzar la fiscalización de partidos y candidatos a fin de “que no lleguen con ligas con el crimen organizado o recursos ilícitos”.

José Martín Fernando Faz.

Es licenciado en Filosofía y es maestro en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral para la Junta Local de San Luis Potosí y Consejero Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Uuc-kib Espadas.

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán y licenciado en Educación Media (inglés) por la Escuela Normal Superior de Yucatán. En cuanto a los posgrados es candidato a dos maestrías; una en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán y la otra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, y de 1992 al 2000 fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ahora ya sabes quiénes son los nuevos consejeros del INE

Inicia 2020 con medidas contra contaminación y plásticos
https://youtu.be/_-EC6RQLhcM El inicio del año 2020 trae consigo medidas contra...
Ciudadanos evaluarán a policías
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un...
Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,