fbpx

Recuento 2019

El 2019 se acaba y RC Noticias México dio a conocer los acontecimientos más importantes, como la llamada Cuarta Transformación, el adiós a grandes leyendas de la música, los deportes y la política. La violencia, que hizo de este año uno de los más violentos en la historia de México; pero no todo fueron malas noticias, también hay compatriotas que pusieron el nombre de nuestra nación muy en alto en todo el mundo.

Aquí te dejamos un recuento con los acontecimientos que dejaron huella durante estos 12 meses:

Enero:

La explosión de un gasoducto que transportaba combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó un saldo de 73 muertos y 74 heridos.

Febrero:

Alfonso Cuarón hizo historia con su cinta Roma al ganar tres premios Oscar, por Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía. Dedicó estos premios a México, a su familia, a todo su equipo de producción, a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a quienes reconoció por su trabajo y “porque ellas son las que en realidad llevan la película”, dijo.

Marzo:

El Popocatépetl despertó con más fuerza que nunca, con varias explosiones que alarmaron a los habitantes de zonas aledañas a las faldas del volcán, sin embargo, estas explosiones no significaron un riesgo mayor para los pobladores.

Abril:

México recibió una nueva oleada de migrantes centroamericanos que se formó en Honduras, la que contó con alrededor de 20 mil personas, lo cual despertó la ira de Donald Trump, quien amenazó con cerrar su frontera sur si México no detenía “inmediatamente” toda la inmigración ilegal.

Mayo:

La Ciudad de México quedó bajo contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire entre el 9 y el 18 de mayo, provocada por un nivel nunca antes alcanzado de partículas en suspensión y altos índices de ozono.

Junio:

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad y principal apuesta del gobierno federal para la pacificación del país.

Julio:

La Selección Mexicana de futbol se coronó campeona de la Copa Oro al ganarle 1-0 a Estados Unidos, en un partido muy intenso, parejo y del que sacó la diferencia gracias a un gran gol de Jonathan Dos Santos.

Agosto:

Mujeres de varias ciudades del país marcharon contra la violencia sexual y los feminicidios, así como para exigir justicia para las víctimas de violaciones cometidas, presuntamente, por policías.

Septiembre:

Murió José José, nombre artístico de José Rómulo Sosa Ortiz, popular cantante y actor mexicano, a los 71 años de edad, en Miami, Estados Unidos. Fue diagnosticado en marzo de 2017 con un cáncer de páncreas. El pueblo mexicano despidió al Príncipe de la Canción en un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Octubre:

Culiacán vivió cuatro horas de balaceras tras la detención de Ovidio Guzmán, quien fue liberado después de que el crimen organizado presionó sembrando miedo entre los habitantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tomó la decisión de liberarlo para no poner en riesgo a la población ante la amenaza de más ataques del crimen organizado.

Noviembre:

El asesinato de 9 miembros de la familia LeBarón paralizó al país. Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre, cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexicano-estadounidense de origen mormón, en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste de Sonora y muy cercano a sus límites con Chihuahua.

Diciembre:

Andrés Manuel López Obrador dio su primer informe anual y técnicamente el cuarto desde que rindió protesta como presidente de México. Destacó logros legislativos, la dispersión de recursos en programas sociales y el combate a la corrupción.

El Zócalo capitalino fue el escenario donde se dieron cita más 250 mil personas para escuchar los logros de la Cuarta Transformación y los desafíos para 2020.

En RC Noticias México agradecemos tu preferencia y reiteramos nuestro compromiso de llevarte la mejor información de primera mano.

¡Te deseamos un feliz 2020!

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas