Señales de radio en el espacio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
radio en el espacio, señales de vida

En 2007 se descubrieron señales de radio que viajan por el espacio provenientes de diversos lugares de la Vía Láctea, 13 años después científicos vuelven a captar estas señales.

Aunque los astrónomos llevan más de una década tratando de averiguar el origen de las llamadas Ráfagas Rápidas de Radio (FRB por sus siglas en inglés), aún no se ha podido determinar cómo se originan y de dónde vienen.

Sin embargo, este miércoles, la revista “Nature” publicó 3 estudios en los que se detalla la observación de los pulsos de alta energía provenientes de un magnetar.

Las Ráfagas Rápidas de Radio son descritas por los astrónomos como súbitos destellos que en tan solo una fracción de segundo pueden descargar más de cien millones de veces la energía que genera el Sol.

Un magnetar es una estrella de neutrones con un gran campo magnético, y podría dar a los científicos pistas sobre el lugar de procedencia de las señales FRB.

04/11/2020 Recreación de un magnetar. Nuevos datos apoyan que los magnetares, un tipo de estrella de neutrones que se cree tiene un campo magnético extremadamente poderoso, podrían ser fuente de las misteriosas señales cósmicas FRB. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UNIVERSDIDAD MC GILL

Desde hace más de una década se han registrado varias señales de las cuales se desconoce su origen, pero en abril de este año un proyecto de observación canadiense (CHIME) y otro estadounidense (STARE) detectaron una FRB proveniente de la región del magnetar galáctico SGR 1935+2154, acompañada de una explosión de rayos X procedente de la misma fuente.

Este evento está llevando a los científicos observantes de las FRB a enfocarse a las regiones con magnetares para determinar el origen de las mismas.

Mientras tanto, el cómo se generan y si tienen algún patrón en su emisión o viaje a través del espacio, es un misterio que aún no se revela.

¿Son las señales FRB evidencia de algún tipo de comunicación lejana? ¿Son estas señales de radio la prueba de que no estamos solos en el universo? De ser así ¿seremos capaces de descifrar el mensaje que contienen estos pulsos de energía?

Mientras el mundo se convulsiona por la pandemia y la crisis económica, en 2020 hemos dado un paso más en la detección de estas señales lejanas en el espacio.

Especiales en video

¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
El cubrebocas que mata al COVID-19
Científicos de la universidad norteamericana MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),...
La guerra contra los monopolios
El gobierno de Estados Unidos demandó a Google, este martes...
Vacuna para finales de 2021
El coronavirus cede lentamente y poco a poco la vida...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,