fbpx

Teletón, ¿ayuda o perjudica?

El Teletón es una de las fundaciones más emblemáticas en favor de los niños con discapacidad en México, pero su historia no ha estado libre de polémicas.

Fundado el 12 de diciembre de 1997, el Teletón México nació como una institución de asistencia privada no gubernamental con autorización del Servicio de Administración Tributaria para recibir donativos deducibles de impuestos.

Con la finalidad de construir y operar centros de rehabilitación para personas de escasos recursos y con discapacidades.

Teletón cuenta con un patronato integrado por empresarios que invierten recursos para la manutención del mismo.

Entre los cuales se encuentran Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Vargas Guajardo, Juan Francisco Ealy Ortiz, Javier Sordo Madaleno, Carlos Slim Domit y Olegario Vázquez Aldir.

Desde su primera edición en 1997, el Teletón ha sido producido y transmitido por Televisa de manera consecutiva cada año, con excepción de 2017 cuando se suspendió a causa de los terremotos de la Ciudad de México.

El lado oscuro del Teletón

La deducción de impuestos ha sido uno de los señalamientos de los que se acusa a la fundación desde que inició.

Las empresas que patrocinan al Teletón han sido acusadas de deducir impuestos y quedar libres de pagos por medio de sus donativos.

También se ha señalado la falta de transparencia con el dinero recaudado por las aportaciones de los ciudadanos, ya que éstas se hacen de manera anónima y sin que se otorgue comprobante fiscal que avale la transacción.

Ante las acusaciones, la Fundación Teletón ha respondido que la deducción de impuestos es una figura legal permitida por el gobierno y que el sistema utilizado impide que las donaciones sean usadas para la evasión fiscal.

El señalamiento de la ONU

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en 2014 en el que expresaba su preocupación por la forma en que son administrados los recursos del gobierno en materia de rehabilitación de personas con discapacidad, debido a que el Estado otorga fondos para que la Fundación Teletón, un organismo privado, se encargue de labores de salud pública que son competencia del gobierno.

Además, la ONU criticó la forma en que la Fundación Teletón hace ver a las personas discapacitadas, añadiendo que “observa que las campañas del Teletón promueven estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Foto: Proceso

La respuesta del Teletón fue la siguiente:

“Lo que comunicamos en televisión es el esfuerzo de los niños y sus logros. Retratar sus avances sin caer en estereotipos de lástima. Promovemos los derechos humanos, la inclusión educativa, la inclusión laboral y la inclusión social. No usamos el dolor de los niños en la televisión”.

En 2007 el Teletón fue acusado por Jenaro Villamil, por medio de la revista Proceso, de los privilegios a la salud pública mediante la fundación privada en Yucatán.

Señaló que por iniciativa de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, el Congreso local aprobó el 30 de octubre de 2007 destinar durante 10 años un total de 300 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Los 300 millones de pesos rebasan por mucho el presupuesto del DIF estatal.

También el medio digital Emeequis denunció que la Fundación Teletón había recibido hasta 2012 alrededor de 2 mil millones de pesos por parte de gobiernos estatales.

Mientras que las administraciones de Sonora, Puebla, Michoacán y el Estado de México habían aprobado leyes para destinar recursos públicos con un valor de 24 a 73 millones de pesos anuales cada uno al Teletón.

El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, declaró en 2014 que los estados y el Teletón deben rendir cuentas y explicaciones sobre los recursos públicos que maneja la fundación.

Añadió que en el Conadis no cuentan con registros y absolutamente ni un dato de esa información, por lo menos del presupuesto federal.

¿Y las campañas políticas ?

Vamos a ver si están de acuerdo, ¿No le parece que actualmente las campañas políticas donde se disputan la presidencia dos mujeres y un hombre han pasado a segundo término?

¡Cambio climático !

Todo parece indicar que si las guerras, o las enfermedades masivas no destruyen al planeta, sería el Cambio Climático, lo que estamos provocando la humanidad es lo que está destruyendo

¡DEBATE !

Los debates son uno de los instrumentos que ha permitido en la democracia en un proceso electoral, los participantes en una posibilidad de exponer sus propuestas sus proyectos, y también

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»
Nacional

¡Portazo !

Ya lo había dicho López Obrador años atrás, cuidado con despertar al tigre, y se refería cuando el pueblo bueno, se diera cuenta de la

Nacional

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,