fbpx

Terso avance de la Guardia Nacional

Terso avance de la Guardia Nacional

Luego de la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, se requiere que 17 congresos estatales la avalen para hacer efectiva la reforma y por lo tanto su creación, y hasta el momento ya fue palomeada en 13 estados, aseguró el presidente del Senado de la República, Martí Batres.

En la reforma se establece lo concerniente a la estructura jerárquica; regímenes de disciplina, delitos y sanciones; responsabilidades y servicios; ascensos; prestaciones; ingreso; educación; capacitación; profesionalización, y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que puedan homologarse en lo conducente a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada.

Terso avance de la Guardia Nacional
Avanza la Guardia Nacional en los estados

Entre los cambios que presentó el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.

El dictamen no modifica el artículo 13 constitucional, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como una institución plenamente civil.

Los congresos que ya la aprobaron son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas