fbpx

El día más sagrado para el mexicano

Sin duda alguna el 10 de mayo es una de las fechas más importantes para los mexicanos, porque celebramos el Día de la Madre.

En nuestro país se dice que a los mexicanos se les puede insultar sobre cualquier cosa, excepto acerca de su madre y su equipo de futbol.

Y es que en México la figura maternal es sagrada. Por ello el 10 de mayo es considerado el festejo familiar más importante del año, después de Navidad.

Aunque se trata de una festividad que tiene lugar en muchos países del mundo, los mexicanos le ponemos el sabor, la alegría y el color típico de nuestra cultura.

Como gratitud por habernos dado la vida, así como el amor que esas mujeres dan cada día a sus hijos, se les celebra de diversas maneras.

Desde regalos como perfumes, ropa, flores, chocolates, zapatos, entre otros, hasta una cena, mariachi o serenata, o un viaje.

Los mexicanos nos pintamos solos para festejar a la “reina del hogar”.

Independientemente de los obsequios que podamos dar a nuestras madres, el tiempo de calidad y los actos de honor que reflejan nuestra gratitud son los regalos que hacen de este día uno de los más especiales.

Origen del día de la madre

Hace miles de años en la Grecia antigua se celebraba una vez al año a la diosa Rea, conocida como la madres los dioses.

En su honor se hacían bailes, canciones y banquetes en plazas públicas.

Siglos más tarde el catolicismo aprovecharía la tradición para honrar a la virgen María, madre de Jesús.

En esta fiesta los creyentes asistían a la iglesia y entregaban regalos a sus progenitoras.

Aunque la costumbre de celebrar a las madres se propagó principalmente en países donde se practicaba el catolicismo, no fue sino hasta 1908 que un grupo de amigos en Estados Unidos, dirigido por Ana Jarvis, comenzó una campaña para instaurar el 10 de mayo como el día oficial para celebrar a las madres.

Fue hasta 1922 que en México se adoptó la celebración, convirtiéndose en la primera nación latinoamericana en festejar el 10 de mayo como el Día de la Madre.

Foto: Ok

Día de las Madres en México

La maternidad es una experiencia personal que cambia para siempre la vida de quienes la protagonizan.

Aunque la maternidad es una decisión personal y libre, que nunca debería ser forzada, es inevitable ignorar una problemática social que actualmente afecta a México.

Infortunadamente, en nuestro país la falta de educación sexual, el matrimonio a temprana edad, la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos y la situación económica, entre otros, son factores que promueven el embarazo no deseado.

En México cada año hay más de 400 mil partos de adolescentes, lo que representa el 20 por ciento del total de los nacimientos del país.

Nuestro país encabeza la lista de naciones en la OCDE con mayor índice de embarazos adolescentes, con 64 por cada mil jóvenes.

Es por esto que en RC Noticias invitamos a la reflexión, además de celebrar y festejar a nuestras madres, hagamos lo que esté en nuestras manos por restaurar el honor y el papel que la mujer merece en México.

Busquemos la igualdad de oportunidades en educación, en lo laboral y en cada ámbito social para ellas.

De esta manera podremos garantizar que la maternidad sea en México un acto de libertad, lejos de la violencia y que no tenga que ver con estatus sociales ni económicos.

¡Feliz Día de la Madre!

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»