fbpx

Trump declara guerra comercial a México

Trump declara guerra comercial a México

El presidente estadounidense, Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5 por ciento, a partir del 10 de junio, a todos los productos que ingresen de México a Estados Unidos, en represalia porque considera que nuestro país no redobla hace lo suficiente para detener migrantes que llegan a su territorio.

Dijo que la cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva de migración ilegal constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos.

Advirtió que los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal.

Dijo que decidir si México solucionó la situación lo determinará el gobierno estadounidense a su “exclusiva discreción y criterio”.

Dichos aumentos serían:

  • Del 10 por ciento a partir de julio de 2019
  • Del 15 por ciento el 1 de agosto
  • Del 20 por ciento el 1 de septiembre
  • Del 25 por ciento el 1 de octubre.
Trump declara guerra comercial a México
Andrés Manuel López Obrador

AMLO: no soy cobarde ni timorato

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con una carta que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, le aclaró que tampoco cree en la Ley del Talión y le propuso en cambio profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

Ebrard va a Washington

Propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes irán este viernes a Washington para llegar a un acuerdo, luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

Indicó que “no quiero la confrontación” y los pueblos y las naciones que ambos representan merecen que, “ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

Además dijo que “no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»