El gobierno estadounidense confirmó que el presidente Donald Trump firmará la ley de presupuestos del Congreso, con ello se evitará un nuevo cierre de la administración.
Sin embargo, también aseguró que el mandatario declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca indicó:
“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”
La declaración de emergencia permitiría a Trump contar con dinero sin el respaldo del Congreso e incluso utilizar al ejército en la construcción del muro.
Pero hasta ahora no había hecho uso de esa facultad porque no era bien vista por los republicanos del Congreso y porque desatará una batalla judicial de resultado incierto.
Ley de financiamiento
Poco antes del límite para un nuevo cierre de gobierno, la Cámara de Representantes y el Senado votaron y aprobaron un acuerdo de gasto, posteriormente enviaron la legislación a la Casa Blanca para que Trump la firme.
