Después de muchos intentos, enojos y amenazas a los congresistas, el presidente estadounidense Donald Trump está feliz porque consiguió que el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunciara el desbloqueo de mil millones para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 kilómetros de una cerca de 5.5 metros de alto, construir y mejorar caminos e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro.
Recientemente Donald Trump vetó una medida del Congreso que habría bloqueado su intento de utilizar la declaración de emergencia nacional para obtener fondos para construir el muro.

Las acciones del mandatario devolvieron la medida al Congreso, donde la Cámara de Representantes debería tomarla nuevamente.
Shanahan justificó la medida el indicar que el artículo 10 del Código de Estados Unidos “autoriza al Departamento de Defensa a construir rutas y barreras e instalar iluminación para impedir… el tráfico de drogas transfronterizo”.
“En consecuencia decidí emprender… la construcción de un muro de 91 kilómetros de largo y 5.5 metros de alto, construir y reparar las rutas e instalar iluminación, como fue requerido”, dijo Shanahan.