fbpx

VALLE DE MÉXICO: FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Valle de México Zona Metropolitana

Con el propósito de contar con una normatividad que permita atender desafíos y retos, los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que el objetivo fundamental del documento signado es mejorar la calidad de vida y atender los problemas a los que se enfrentan diario cerca de 22 millones de mexicanos en las tres entidades.

Compartimos una diversidad enorme de problemas que si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, aun cuando hay fronteras político-geográficas, no podemos estar en la condición de resolver la problemática de los habitantes de esta enorme Zona Metropolitana”, reiteró.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expuso que por primera vez los tres ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal un proyecto legislativo en esta materia.

Señaló que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de incorporar asociaciones público-privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

Impulsar la transformación urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México exige un cambio sustantivo en nuestro modelo de coordinación, a partir de la visión y el objetivo de ofrecer una ciudad amigable, segura y sustentable para cada familia”, aseveró.

Hacia una ciudad mejor planeada

Por su parte, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, manifestó que las entidades firmantes tienen como prioridad una agenda estratégica que sólo será posible poner en práctica con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno.

Entiendo y vivo cerca de la gente los retos a los que como habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México experimentamos día a día; por ello es que me sumo y aplaudo la iniciativa de ley que hoy presentamos”, explicó.

Valle de México Zona Metropolitana
Omar Fayad, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Román Meyer. (Foto: @@GobCDMX)

En tanto que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, indicó que la visión metropolitana permitirá avanzar hacia una ciudad mejor planeada.

Coincidieron en que impulsar esta ley es un punto de partida para poner freno al aumento irregular de los asentamientos humanos, invertir en infraestructura para lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenible, garantizar la prevención y la persecución del delito y con ello la efectividad en la procuración de justicia.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución